El Estado cubano construyó apenas el 21% de las viviendas planificadas

El Ministerio de la Construcción avanza en las obras vinculadas al plan para el cultivo de moringa

Los vecinos temen que la vivienda se desplome sobre ellos en cualquier momento. (14ymedio)
La paralización de obras es constante por la falta de cemento y otros materiales de construcción. (14ymedio)

La construcción de viviendas tampoco ha tenido un buen año. En el primer semestre de 2021 apenas se han concluido 9.323 viviendas, el 21% de las 44.652 previstas en ese plazo, según cuenta el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, en una entrevista a Granma, que dedica un artículo este lunes a los recientes logros en el sector.

"El plan estatal se cumple al 26%, al construirse 4.051 viviendas de las 15.872 planificadas. En los subsidios se cumple al 11%: se terminan 1.304 células básicas habitacionales, de las 12.201 proyectadas".

La construcción de inmuebles por esfuerzo propio y la rehabilitación también quedaron lejos de lo planificado. En el caso de las primeras, se finalizaron 3.968 viviendas, de las 16.579 previstas, el 24%. Mientras, el programa de rehabilitación se queda en tan solo el 17%, con 5.931 mejoras de las 34.759 programadas.

La construcción de inmuebles por esfuerzo propio y la rehabilitación también quedaron lejos de lo planificado. En el caso de las primeras, se finalizaron 3.968 viviendas, de las 16.579 previstas, el 24%

Mesa incidió en la importancia de priorizar las viviendas de quienes más las necesitan y sostuvo que "la política está diseñada para beneficiar a las madres, padres o tutores legales que tengan bajo su guarda o cuidado tres hijos o más menores de 17 años". Sin embargo, los números de viviendas construidas en 2020 por el Estado y por esfuerzo propio para reponer las dañadas por desastres naturales y las subsidiadas para madres solteras con tres o más hijos tampoco son buenos.

"Hasta el cierre de 2020 se han beneficiado 5.841 familias por este concepto, concluyéndose 2.416 inmuebles con diferentes acciones o viviendas construidas totalmente nuevas. En el año en curso se han terminado 117 y lo previsto es acabar 5.658 moradas", un objetivo que se vislumbra complicado.

El artículo del diario oficial del Partido Comunista de Cuba, titulado ¿Cómo marchan las construcciones en medio de la pandemia y la intensificación del bloqueo?, destaca las tareas que se han debido priorizar en un escenario tan complicado para la economía cubana frente a la vivienda, un problema que afecta a cientos de miles de personas en la Isla.

Según los últimos datos disponibles, el déficit habitacional en Cuba alcanzó el pasado año las 929.695 casas. Entre las provincias más afectadas están La Habana, con la falta de 185.348 viviendas; Holguín, con 115.965; y Santiago de Cuba, con 101.202.

Pero el ministerio ha priorizado algunas grandes obras. Entre ellas la renovación de las instalaciones de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, la recuperación de campamentos para fuerza de trabajo, el desbroce en las hectáreas para siembra de plantas y en los suministros de elementos prefabricados en Pinar del Río; todo ello como parte de la reactivación del programa para el desarrollo del cultivo de la moringa ideado por Fidel Castro, "que dan respuesta a la agricultura y a la salud de nuestro pueblo".

Mesa explica que se están construyendo también dos fábricas de cemento en Santiago de Cuba y Nuevitas, Camagüey, que se encuentran en la etapa de cimentación, construcción civil en obras de infraestructura y objetos tecnológicos. La falta de cemento ha estado detrás de los problemas de la construcción por esfuerzo propio en los últimos años e, incluso, las autoridades han recurrido a ese argumento para responder a las quejas de muchos cubanos que reclaman condiciones insalubres en sus hogares.

El material circula en el mercado negro a precios exorbitantes, que a veces superan los 1000 pesos la bolsa, e impide constantemente acabar obras o resolver problemas de infraestructuras, aunque su falta no ha complicado ni las construcciones de hoteles de lujo -aun cuando la pandemia ha detenido el turismo- ni la construcción de la gran bandera de hormigón frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, en la llamada Tribuna Antiimperialista.

Asimismo, también mencionó la terminación de 14 plantas de secado de arroz, y otras obras relacionadas con la biotecnología a través de Labiofam

Otras obras citadas por el ministro fueron la reconversión tecnológica de Antillana de Acero, que avanza con la intención de recuperar otro material escaso, diez estanques en Camagüey destinados a la industria del camarón, y otras decenas de ellos en Villa Clara, Cienfuegos, Granma y Guantánamo para la pesca, cuyas obras deben concluir este año.

Asimismo, también mencionó la terminación de 14 plantas de secado de arroz, y otras obras relacionadas con la biotecnología a través de Labiofam.

La pandemia también ha requerido, desde 2020, la intervención del ministerio de la Construcción, con obras en 20 hospitales, la obtención de 15.118 plazas de aislamiento ( 617 de ellas en las instalaciones del ministerio) y la reparación de instalaciones para 2.686 camas. También se prestan servicios con pipas de agua, reparaciones de viales y áreas internas de los centros hospitalarios y de servicios.

El texto atribuye, como es habitual, los problemas al "recrudecimiento del bloqueo de EE. UU. contra Cuba", pero ensalza al sector de la construcción por ser "una impresionante fuerza de miles de trabajadores dedicada al cumplimiento de decisivos planes de la economía nacional y consciente de que en ese ramo descansa buena parte de la construcción de ese socialismo próspero y sostenible al que todos aspiramos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 81