Organizaciones internacionales exigen a Etecsa una explicación por el bloqueo de Telegram

Defienden los derechos digitales, la libertad de acceso a la información y piden transparencia al monopolio estatal de telecomunicaciones

La plataforma de Telegram confirmó a través de su cuenta de Twitter que los usuarios cubanos habían reportado problemas de conexión que les impedían usar la herramienta con normalidad.
La plataforma de Telegram confirmó a través de su cuenta de Twitter que los usuarios cubanos habían reportado problemas de conexión que les impedían usar la herramienta con normalidad.

Casi una veintena de organizaciones internacionales han enviado una carta a la presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich Marín, y también a Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones de Cuba. En la misiva exigen información pública sobre por qué la aplicación de mensajería instantánea Telegram no funciona en la Isla desde hace dos semanas.

Los firmantes del reclamo son 19 organizaciones internacionales y también miembros de la coalición #KeepItOn que defienden los derechos digitales y la libertad de acceso a la información. En su texto han pedido al monopolio estatal de telecomunicaciones transparencia sobre el tema, un reclamo que respaldan entidades como Access Now, PEN America y Reporteros sin Fronteras, entre otras.

Las organizaciones aseguran que muchos usuarios en Cuba denuncian que no han podido acceder a Telegram desde el pasado 14 de octubre y tampoco a algunas redes privadas virtuales (VPN). El problema señala a "un intento deliberado de las autoridades cubanas para restringir el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de opinión y expresión, así como el derecho de acceso a la información".

Un intento deliberado de las autoridades cubanas para restringir el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de opinión y expresión, así como el derecho de acceso a la información

En la carta recuerdan que Telegram reportó la interrupción de la aplicación en Cuba y que en su momento "indicó que el problema no está dentro de su infraestructura". Además advierten que Etecsa es el "único guardián del acceso a internet" en la Isla y que, aunque tiene "la responsabilidad de atender y responder a dicha afirmación" hasta la fecha no lo ha hecho.

"Tanto la falta de transparencia como de servicio socavan la confianza de las personas en Etecsa, además de contribuir a la incertidumbre para quienes dependen diariamente de la aplicación para llevar a cabo su actividad comercial y comunicarse con familiares y amigos", señalaron.

Los firmantes denuncian además que los cortes de internet "dañan los derechos humanos, interrumpen la prestación de servicios de emergencia y paralizan las economías". Puntualizan que censurar importantes plataformas de comunicaciones como Telegram cuando el mundo vive una pandemia "implica mayores peligros y daños".

"Sin acceso a herramientas de comunicación, los periodistas y los medios de comunicación no pueden informar sobre eventos políticos importantes", agregan.

En el texto, incluso hacen notar que tanto los apagones de internet como la censura de plataformas digitales viola la Constitución de la República de Cuba de 2019, un texto en el que se establece que "la dignidad humana es un valor fundacional que sustenta el reconocimiento y ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información pública".

Sin acceso a herramientas de comunicación, los periodistas y los medios de comunicación no pueden informar sobre eventos políticos importantes

La carta finaliza con cuatro recomendaciones a Etecsa que expone de carácter urgente para que los cortes de internet no se conviertan en la nueva normalidad:

"Ser transparente y dar explicaciones sobre las razones detrás del aparente bloqueo de los servicios de Telegram Messenger en Cuba. Garantizar que la Internet, incluidas las redes sociales y otras plataformas de comunicación digital, permanezca abierta, accesible y segura en toda Cuba".

A lo que añaden, la necesidad de "comunicar públicamente detalles tales como cuándo y por qué se interrumpieron los servicios de Internet y cuándo volverán a estar en línea y, al mismo tiempo, trabajar para solucionar cualquier interrupción identificada que pueda afectar la calidad del servicio lo antes posible".

El bloqueo de Telegram fue notificado por los internautas cubanos desde el primer momento pidiéndole a Etecsa explicaciones de lo que estaba sucediendo. 

Según estas denuncias los cuelgues comenzaron desde la noche del martes 13 de octubre pero se intensificaron al amanecer del 14 y aún permanecen algunas afectaciones. Los mayores problemas se reportaron en los servicios de mensajería instantánea, la subida y bajada de contenido audiovisual desde internet y la reproducción de videos en línea.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4