48 horas después de la explosión, sigue acordonada la zona alrededor del hotel Caribbean

"Ellos dicen que todo está controlado pero no paran de romper la calle y el olor a gas es bastante fuerte", lamenta un vecino

Los alrededores del alojamiento donde el 13 de febrero ocurrió el estallido están "más llenos de huecos que un queso". (14ymedio)
Los alrededores del alojamiento donde el 13 de febrero ocurrió el estallido están "más llenos de huecos que un queso". (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

15 de febrero 2023 - 19:59

La Habana/"La Habana huele a una mezcla de aguas albañales y gas", sentencia Yaima, nacida hace 45 años en las cercanías de la calle Prado. "Pero desde hace unos días el gas se siente mucho más fuerte", añade la mujer que debe dar un rodeo para poder acceder a su vivienda, en una entrecalle del hotel Caribbean, que el pasado martes sufrió una explosión que causó heridas a un trabajador. Pasadas 48 horas del siniestro, la zona sigue acordonada y los martillos neumáticos no paran de hacer huecos en el asfalto.

"Mejor voy a doblar por Galiano porque por Prado no se puede subir", aclara el conductor de un taxi colectivo que ha tenido que cambiar la ruta para dejar a los pasajeros en el céntrico Parque de la Fraternidad. Los alrededores del alojamiento donde el 13 de febrero ocurrió el estallido están "más llenos de huecos que un queso", ironiza el hombre. Las cintas amarillas que impiden el paso, tanto a vehículos como a peatones, se extienden varias cuadras a la redonda del lugar. Los típicos carritos de mantenimiento de la Empresa de Gas Manufacturado se ven en varias esquinas y la policía controla la zona.

"Voy a esperar a que lo arreglen porque todo indica que siguen buscando dónde está el problema"

"Ellos dicen que todo está controlado pero no paran de romper la calle y el olor a gas es bastante fuerte", lamenta otro vecino, que la mañana de este miércoles prefirió salir de su casa, un minúsculo cuarto en una de las tantas cuarterías próximas al hotel. Sentado en uno de los bancos de mármol del Paseo del Prado, el hombre miraba las labores de perforación que llevan a cabo empleados ataviados con chalecos reflectores y cascos. "Voy a esperar a que lo arreglen porque todo indica que siguen buscando dónde está el problema".

Las labores se complican porque la empresa atraviesa uno de sus peores momentos en el último cuarto de siglo. La entidad estatal, perteneciente a la Unión Cuba Petróleo (Cupet), está incapacitada para responder a los reportes de roturas o a las nuevas instalaciones del servicio por falta de tuberías galvanizadas. En noviembre pasado, este diario recogió las quejas de empleados y clientes que llevaban meses esperando para poder solucionar salideros o problemas con el suministro de gas.

El monopolio estatal emplea fundamentalmente tubería metálica galvanizada [con un recubrimiento de zinc] y con unas medidas de tres cuartos o media, pero también se necesitan piezas para unir estos tubos, mangueras para conectarlos a las cocinas y contadores de consumo. "La situación se ha agravado y para acometer cualquier trabajo estamos teniendo que desarmar instalaciones ya hechas y llevar los tubos a los lugares donde tenemos alguna urgencia". La explosión en el hotel Caribbean parece haber alcanzado el grado de prioridad. "Muchos ojos puestos arriba" y el recuerdo del accidente que costó la vida a 47 personas en la explosión del hotel Saratoga contribuyen a "el apuro por solucionarlo", detalla el trabajador.

Mientras, los vecinos siguen con la mirada a los empleados que se mueven de un lugar a otro y que levantan la nariz para detectar si el peligro sigue en el aire.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats