Detienen a los dos presuntos autores de un tiroteo en Centro Habana

El Ministerio del Interior aseguró que los sospechosos se encontraban escondidos en una vivienda en Arroyo Naranjo

Escena del tiroteo frente a la compañía folklórica Raíces Profundas, en Centro Habana. (AMPP Centro Habana/Facebook)
Escena del tiroteo frente a la compañía folklórica Raíces Profundas, en Centro Habana. (AMPP Centro Habana/Facebook)
14ymedio

28 de mayo 2023 - 18:59

La Habana/El Ministerio del Interior informó este domingo sobre la detención de dos personas presuntamente involucradas en el tiroteo ocurrido el jueves pasado en Centro Habana, donde resultaron lesionados de gravedad una mujer y un hombre que huía de un "ajuste de cuentas".

Los detenidos fueron identificados como Lázaro Reynier Valiente Mejías, de 34 años, y Yordany Poyeaux Pozo, de 26. En un comunicado, la institución señaló que lograron ubicar a los sospechosos gracias a los testigos que se comunicaron con la sede policial para avisarles de que los sujetos se encontraban escondidos en una vivienda en el barrio de Callejones, del municipio de Arroyo Naranjo.

El Gobierno reconoció que lo sucedido generó consternación en las redes sociales donde los ciudadanos "manifestaron su preocupación porque sucesos como estos no son comunes en Cuba". En su comunicado, difundido por la prensa oficialista, aseguró que no se escatimó recursos ni horarios para dar con el "paradero de los autores y esclarecerán lo ocurrido sin impunidad".

Las autoridades manejaron inicialmente que el tiroteo, ocurrido en la calle Consulado, entre Ánimas y Trocadero, Centro Habana, se originó cuando los sujetos perseguían a un hombre de 37 años y quien fue herido de gravedad.

En el enfrentamiento, también resultó lesionada la directora de la compañía folklórica Raíces Profundas, Idolidia Ramos, que "nada tenía que ver con la rencilla", señaló el Ministerio del Interior.

El Gobierno reconoció que lo sucedido generó consternación en las redes sociales donde los ciudadanos "manifestaron su preocupación porque sucesos como estos no son comunes en Cuba"

El influencer Edmundo Dantés Junior publicó el testimonio de una niña que se encontraba en el centro educativo y quien relató que la coreógrafa "fue intervenida quirúrgicamente de urgencia, pues una bala le perforó el intestino", pero actualmente se encuentra fuera de peligro.

"Las víctimas de este lamentable suceso continúan siendo atendidas por personal especializado de la salud, con seguimiento permanente de la evolución", añadió el Ministerio del Interior.

Este domingo también se confirmó el fallecimiento de Luis Miguel Bartoló Tamayo, el chofer de la ambulancia que fue atacada a balazos por un policía el 5 de enero pasado en la calle Paseo, entre 1 y 2 Oeste, Guantánamo. Bartoló Tamayo salió herido de gravedad y en los últimos cuatro meses estuvo en cuidados intensivos en el Hospital General Agostinho Neto, donde básicamente se mantenía con vida por ventilación artificial.

Amigos y familiares confirmaron su fallecimiento en redes sociales. Según señalaron, Bartoló Tamayo fue diagnosticado con una parálisis diafragmática izquierda debido a la herida de la bala.

En el ataque, falleció Damaris Rodríguez Domínguez, una joven doctora especialista del Policlínico Francisco Castro Ceruto, del municipio de El Salvador, quien habría sido el blanco del policía. En ese momento, el diario provincial Venceremos calificó el suceso como un "crimen pasional".

Aunque lo sucedido generó indignación, las autoridades policiales no han brindado más detalles sobre la detención del policía ni si ha enfrentado un proceso condenatorio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats