"Díaz-Canel singao, entrega el país", pintan como protesta en Santiago de Cuba

La pintada ocurrió cerca de una intersección muy concurrida en la calle Lora y la Avenida Libertad

Cartel aparecido esta madrugada en una céntrica calle de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. (Cubanos por el Mundo)
Cartel aparecido esta madrugada en una céntrica calle de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. (Cubanos por el Mundo)
14ymedio

14 de septiembre 2023 - 23:58

Santiago de Cuba/Un cartel con la frase "Canel singao, entrega el país", amaneció pintado este jueves en una céntrica pared de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. Según confirmó 14ymedio con fuentes residentes en el municipio, la pintada ocurrió cerca de una intersección muy concurrida en la calle Lora y la Avenida Libertad.

"Fue antes de llegar a unos mercados, cerca de donde pasan los coches, por la avenida, es muy transitada la zona. Esto estaba lleno de policías y agentes de la Seguridad del Estado", cuenta a 14ymedio un vecino de la zona que prefiere permanecer en el anonimato.

Aunque varios reportes en redes sociales y fuentes desde el municipio santiaguero confirmaron un corte eléctrico de varias horas en esta zona, la misma fuente aventura que hay más motivos por los que protestar con la pintada: "No es solo por los apagones, es por varios motivos, por toda la situación que se está viviendo aquí".

Según informó Cubanos por el Mundo, el cartel apareció frente a la casa del pastor Lorenzo Rosales Fajardo, preso por manifestarse el 11J con una condena de siete años. Además, en esa misma cuadra, asegura la publicación, se encuentran otras tres personas cumpliendo sanción por las protestas de julio de 2021.

Palma Soriano fue el segundo territorio en sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021 tras hacerse viral la multitudinaria manifestación en San Antonio de los Baños. El joven que la transmitió en directo, Yoan de la Cruz, fue excarcelado en mayo pasado tras casi 10 meses en prisión. Sentenciado primero a seis años de cárcel, cambiaron su condena por cinco años de prisión sin internamiento.

En las calles de Palma Soriano el 11J lo que se vio fue sobre todo jóvenes. Ese día, el comandante Ramiro Valdés, que estuvo de visita en el municipio, fue increpado por la multitud, según videos difundidos por opositores.

Luego de la ola represiva desatada por el régimen tras las protestas, fueron acusados 15 palmeros por los delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado, y recibieron condenas de hasta 12 años de prisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats