Una plaga de chinches invade las escuelas, hospitales y cárceles de Santiago de Cuba

Los insectos afectan sobre todo al hospital Materno Norte y al Infantil Sur, conocido como Colonia Española

Círculo infantil Sonrisas al Mundo, de Santiago de Cuba. (Facebook/Dirección Provincial de Salud Pública)
Círculo infantil Sonrisas al Mundo, de Santiago de Cuba. (Facebook/Dirección Provincial de Salud Pública)
Francisco Herodes Díaz Echemendía

28 de febrero 2023 - 18:54

Santiago de Cuba/Los hospitales, escuelas y hasta los centros penitenciarios de la provincia de Santiago de Cuba se enfrentan a una invasión de chinches.

Una fuente cercana a los centros de salud aseguró a 14ymedio que la plaga afecta sobre todo a los hospitales Materno Norte Tamara Bunke e Infantil Sur, conocido tradicionalmente como Colonia Española, y los policlínicos comunitarios de 28 de Septiembre y Camilo Torres Restrepo.

La epidemia también se encuentra en las instalaciones de las Secundarias Básicas Rafael María Mendive y del reparto de Altamira. Además hay reportes de concentración del insecto en la prisión de Mar Verde, donde las condiciones de hacinamiento facilitan la propagación de enfermedades entre los reclusos.

Sin confirmar claramente la presencia de la plaga, la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba publicó el domingo en redes sociales que se había producido un "intercambio" con padres y educadores del círculo infantil Sonrisas al Mundo para abordar las medidas higiénicas y sanitarias en el combate del dengue y chinches, así como para "evitar accidentes".

En el mercado informal, sin embargo, el fipronil, un insecticida de amplio espectro, se comercializa a más de 20 pesos el mililitro

Mientras las chinches se propagan por la provincia, las farmacias estatales no tienen medicamentos para combatir la plaga. En el mercado informal, sin embargo, el fipronil, un insecticida de amplio espectro, se comercializa a más de 20 pesos el mililitro. Este precio encarece el combate al insecto porque para erradicarlo se necesita fumigar superficies en repetidas ocasiones, con una solución del producto.

A inicios de febrero, Diario de Cuba publicó el caso del cierre de la escuela secundaria básica Otto Parellada por labores de fumigación ante un brote de chinches. En aquel caso, una profesora se quejó de las precarias condiciones en las aulas, sin trapeadores, cloro, desinfectante o agua en los servicios sanitarios. Tampoco hay jabón o medicamentos para los alumnos.

Las chinches buscan pequeñas grietas de las viviendas para esconderse, especialmente donde más les gusta es en los colchones de la cama. Su propagación es rápida y resistente a condiciones climáticas extremas, por lo que en cuestión de días se puede infestar toda una vivienda, escuela o hasta los hospitales que deberían tener estricto control de limpieza para evitar enfermedades entre los pacientes.

En 2021, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, Santiago de Cuba estuvo en alerta por un brote de sarna y otro de piojos, mientras que en 2022 la provincia registró cifras no vistas en 15 años en los brotes de dengue debido al déficit de recursos para combatir los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Alfredo Cintra Guerra, responsable de la vigilancia y lucha antivectorial en Santiago de Cuba, reconoció el año pasado que poco pueden hacer para controlar la propagación del dengue por la escasez de recursos, principalmente de insecticida Abate para distribuir entre los hogares y el combustible para trasladarse a ver los pacientes o fumigar las zonas con mayores índices de contagios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats