"Estamos preparados para enfrentar cualquier acción", advierte Díaz-Canel sobre el 15N

Sin aludir a la plataforma Archipiélago ni al dramaturgo Yunior García, la intervención televisiva del gobernante se dirigió a temas como el turismo y la pandemia

Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su comparecencia de este viernes. (Captura)
Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su comparecencia de este viernes. (Captura)
14ymedio

13 de noviembre 2021 - 04:29

La Habana/En una intervención televisiva, anunciada solo unas horas antes, Miguel Díaz-Canel abordó este viernes temas como el turismo y la pandemia, aunque la Marcha Cívica convocada para el próximo 15 de noviembre fue el tema que generó más interés en su extensa alocución donde repitió en varias ocasiones la frase "en paz" para definir la situación actual de la Isla.

Tras saberse de su comparecencia, se dispararon las especulaciones: flexibilización o dureza, decían las quinielas, pero Díaz-Canel optó por seguir el guion oficial. "Somos una Revolución que no sobreviviría al error de descuidar sus defensas", subrayó. "Somos una sociedad cerrada a la presión", aunque no repitió la cuestionada "orden de combate" que lanzó el pasado 11 de julio durante las protestas populares.

Sin aludir a la plataforma Archipiélago ni al dramaturgo Yunior García Aguilera, principales organizadores de las marchas del próximo lunes en varias ciudades del país, Díaz-Canel habló de "toda una intención mediática, una estrategia imperial por tratar de destruir a la revolución", algo que "no nos quita el sueño" porque "estamos preparados para defender la revolución".

Pero la mayor parte de su discurso fue dirigido a los duros meses de la pandemia y la posibilidad de una recuperación económica con la llegada de visitantes tras la reapertura de las fronteras el próximo lunes.

Tras saberse de su comparecencia, se dispararon las especulaciones: flexibilización o dureza, decían las quinielas, pero Díaz-Canel optó por seguir el guion oficial

"Hemos estado ante situaciones y momentos muy duros", empezó diciendo Díaz-Canel en una intervención que, a pesar de ser anunciada como "en vivo", era grabada y en la que habló de hacer un "recuento para homenajear y reconocer" a los cubanos que perdieron la vida debido a la pandemia. "Cuba merece una celebración", añadió el gobernante.

"Nos han querido presentar como un Estado fallido", advirtió con respecto a las críticas que recibió la gestión oficial durante los peores momentos del covid-19. "Estamos haciendo el llamado de sobrepasarlo con nuestro talento", subrayó en relación con el embargo estadounidense, la recurrente justificación para la crisis económica que atraviesa la Isla.

"Este es un tiempo de cosecha a partir de lo que hemos sembrado", enfatizó el ingeniero de 61 años antes de dar paso a una rueda de preguntas de la prensa oficial. "No podemos confiarnos", reconoció el gobernante de cara a la reapertura de las fronteras aunque enfatizó que "hemos controlado la enfermedad".

La reapertura de las fronteras es un tema que ha generado opiniones encontradas. Por un lado, la economía de la Isla necesita con urgencia la entrada de divisas que llegarían con los visitantes pero la experiencia desafortunada de la anterior apertura de vuelos a finales del año pasado y su negativo impacto epidemiológico despierta muchas suspicacias.

"Estamos vaticinando que habrá un aumento inmediato del turismo pero no una recuperación inmediata", reconoció. "Encontrarán un país en paz", subrayó Díaz-Canel en relación con los viajeros que desde mediados de este mes podrían comenzar a aumentar su presencia en las calles cubanas.

La mayor parte de su discurso fue dirigido a los duros meses de la pandemia y la posibilidad de una recuperación económica con la llegada de visitantes tras la reapertura de las fronteras el próximo lunes

"Nuestra economía se irá recuperando (...) en medio de todas estás circunstancias hemos aprobado los nuevos actores económicos. Está fluyendo con buen ritmo la aprobación de las nuevas formas de gestión tanto en lo estatal como en lo no estatal... yo diría que ese entramado en un tiempo más cercano que tarde irá dando una dinámica en la oferta de servicios y en la oferta de bienes a nuestra población".

Sustentó su optimismo en que a partir del 15 de noviembre la secuencia de vuelos "superará la media centena". En lo que queda del año, estimó, "recibir una cifra de turistas que es casi el 50%" de los que han llegado en este año".

Y no faltó el repetido argumento: "Lo que hemos enfrentado ha tenido como un elemento adicional de mucho rigor, la cruel, la criminal política del imperialismo yanqui contra Cuba, que trató de aprovechar este momento donde también existieron incertidumbres para darle toda la vuelta a las tuercas del bloqueo, para difamar, para calumniar", repitió.

No obstante, a diferencia del discurso que pronunció el 11 de julio, a pocas horas de registrarse las primeras protestas y en el que Díaz-Canel convocó a los comunistas a tomar las calles, en esta ocasión evitó ese tipo de convocatorias, aunque los reportes apuntan a un aumento de la represión contra los posibles manifestantes en las últimas jornadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats