Seis líderes evangélicos cubanos piden la liberación de los detenidos de la calle Obispo

"No puede permanecer en paz un país sin consenso, donde las opiniones de unos son ley y las de otros delito", denuncian

En su misiva, hecha pública este viernes, los religiosos claman que el individuo "puede manifestar su libertad de expresión en cualquier espacio". (Captura)
En su misiva, hecha pública este viernes, los religiosos claman que el individuo "puede manifestar su libertad de expresión en cualquier espacio". (Captura)

Seis pastores evangélicos han dirigido una carta abierta al Estado cubano para pedir la libertad de los detenidos en la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril, tras una manifestación en favor del artista Luis Manuel Otero Alcántara, entonces en huelga de hambre en su casa.

En su misiva, hecha pública este viernes en sus redes sociales, los religiosos claman que el individuo "puede manifestar su libertad de expresión en cualquier espacio", y mencionan a todos los que hoy, tres semanas después, continúan privados de libertad: Esteban Rodríguez, Luis Ángel Cuba Alfonso, Mary Karla Ares, Yuisán Cancio Vera e Inti Soto Romero.

"Demandamos al Estado cubano la liberación inmediata de los detenidos de Obispo sin consecuencias legales para ellos o sus familiares", exigen los firmantes, provenientes de la iglesia metodista, el Movimiento Apostólico y otras corrientes religiosas, al tiempo que interceden " por la vida de otros presos o detenidos por motivos políticos en la Isla ". La carta es contundente: "No puede permanecer en paz un país sin consenso, donde las opiniones de unos son ley y las de otros delito" .

"Demandamos al Estado cubano la liberación inmediata de los detenidos de Obispo sin consecuencias legales para ellos o sus familiares"

Amnistía Internacional (AI) también criticó la semana pasada la represión y las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno cubano, mencionando especialmente el caso de los detenidos en Obispo. A inicios de mayo la Justicia cubana rechazó el habeas corpus presentado a favor de estos detenidos. 

"Mary Karla y otras personas periodistas, artistas y defensores de #DDHH siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares en #Cuba, solo por el hecho de protestar y defender derechos", denunció en Twitter Erika Guevara-Rosas, directora regional de AI para América Latina. "Exigimos su liberación y fin de la represión del Gobierno de Díaz-Canel", añadió.

Según reportes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), abril fue el mes más represivo en lo que va de año: s e registraron 1.018 acciones contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes, de las cuales 206 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 13 con uso grave de la violencia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4