Con excepción de las multas, la economía de Sancti Spíritus está de capa caída

El 53% de espirituanos que acude a una oficina de empleo rechaza la oferta y 24 empresas presentan pérdidas en el primer trimestre

Murillo dijo que más de 100.000 cubanos han dejado esa vida sin trabajar y se han incorporado al mundo del trabajo gracias a la Tarea Ordenamiento. (EFE)
Pese a que más de la mitad de espirituanos rechazan el empleo que les ofrece la oficina, el dato es positivo frente a años posteriores. (EFE)
14ymedio

18 de junio 2021 - 14:26

La Habana/El 53% de los espirituanos que acude a una oficina de empleo rechaza la oferta, según han revelado las autoridades provinciales, que no han explicado los argumentos que ofrece más de media población para no querer el trabajo que se le propone. De las más de 8.200 personas que acudieron en busca de pincha, la mayoría de quienes la aceptaron fueron mujeres menores de 35 años.

Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, facilitó estos datos en un encuentro este jueves en Sancti Spíritus en el que se evaluó la Tarea Ordenamiento, que deja otro dato negativo: 24 empresas estatales cerraron el primer trimestre con pérdidas y se prevé que al menos cinco de ellas acaben mal el año.

Las autoridades esperan una recuperación para las restantes, aunque la evolución de la pandemia y la ausencia de cambios en el embargo estadounidense no invitan precisamente al optimismo

Las autoridades esperan una recuperación para las restantes, aunque la evolución de la pandemia y la ausencia de cambios en el embargo estadounidense no invitan precisamente al optimismo.

Romero, que insistió en la importancia de proteger a los vulnerables, pidió a la población que trabaje para aprovechar las 63 medidas aprobadas para el sector agropecuario. La medida estrella de ese paquete económico era la liberalización de la venta del excedente de carne de res y leche para aquellos productores que hubieran aportado la cuota obligatoria al Estado. Sin embargo, en la provincia apenas el 1% de los guajiros cumplen con las condiciones.

El diario local Escambray indicó que "más de 80 campesinos, privados o estatales" podía comerciar sus productos y la cifra podría crecer "discretamente". En Sancti Spíritus existen 2.900 ganaderos sin tierras para el pasto de los animales, precisamente uno de los requisitos para ser autorizado a disponer del ganado propio.

La gobernadora señaló una de las pocas cosas que marchan sin inconvenientes: las multas. Según Romero, se han impuesto alrededor de "7.000 acciones de control a los precios minoristas y se han aplicado 1.197 multas" en todo tipo de puntos de venta, desde los mercados estatales a los cuentapropistas, pasando por las tiendas en divisas.

Este tipo de sanciones económicas se complementan, además, con las administrativas, como la retirada de licencias, decomiso de productos, venta forzosa y, cuando es preciso, denuncia penal. Romero subrayó la importancia de ser rigurosos con el control y las medidas punitivas.

Apenas había pasado un día desde que la prensa se hizo eco de la desarticulación de una red de "60 casas almacenes" dedicadas a la "actividad económica ilícita" y gracias a las más de 1.050 denuncias realizadas, sobre todo, en la capital y los municipios de Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico.

Además, la policía desmanteló 19 fábricas ilegales de todo tipo de productos. En esta operación se decomisaron cientos de miles de libras de comida, 36.462 cajas de cigarros y 7.828 artículos de aseo.

Los datos del primer trimestre no solo han sido malos en Sancti Spíritus. Hace pocos días se supo que las empresas locales de Ciego de Ávila perdieron más de 53 millones de pesos hasta abril.

Algunas de las cifras más catastróficas en la alimentación estaban en la caída del comercio de carne de cerdo y embutidos, que solo llegó al 22,3% de las previsiones, o los huevos, que alcanzaron apenas un 16,7%. El sector comercial perdió 28 millones de pesos y la gastronomía 24 millones de pesos.

En esta provincia ya habían saltado las alarmas cuando la Empresa Agroindustrial Ceballos, anterior joya de la corona del Estado y la principal industria del territorio, cerró enero con números rojos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats