Miembros del exilio en Miami piden a Biden sanciones para el ministro de Cultura cubano

Las organizaciones advierten de que Cuba hará una "prueba de poder" a la nueva Administración y hay que responderle con firmeza

Gutiérrez puso de relieve que el enorme descontento de la población, el "régimen cubano lo resuelve con represión". (EFE)
Gutiérrez puso de relieve que el enorme descontento de la población, el "régimen cubano lo resuelve con represión". (EFE)

Miembros del exilio cubano pidieron este jueves al presidente de EE UU, Joe Biden, sanciones individuales para el ministro de Cultura en Cuba, Alpidio Alonso, tras la agresión a un grupo de activistas y artistas independientes en la Isla.

En una rueda de prensa en Miami, los representantes de varias organizaciones de exiliados pidieron que las medidas se extiendan también al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y a funcionarios del Ministerio del Interior que fueron parte de la confrontación, que acabó con artistas detenidos e introducidos en un coche patrulla y una guagua.

Gutiérrez calificó de "barbarie" que a algunas de las mujeres detenidas se les hiciera "un registro vaginal" para buscar cámaras y grabadoras, pero las artistas aseguran a '14ymedio' que la acusación es falsa

El dirigente del Directorio Democrático de Cuba, Orlando Gutiérrez, pidió "sanciones a los represores en Cuba" tras lo ocurrido el miércoles frente a la sede en La Habana del Ministerio de Cultura, en la que Alonso mantuvo un violento cruce con los concentrados, a uno de los cuales le dio un manotazo al teléfono con el que grababa.

Gutiérrez calificó de "barbarie" en pleno siglo XXI que a algunas de las mujeres detenidas por las autoridades cubanas se les hiciera "un registro vaginal" para buscar cámaras y grabadoras, pero esta acusación ha sido desmentida por las agredidas. Tanto Celia González como Carolina Barrera aseguran a 14ymedio que es falso que las violentaran así, aunque sí las cachearon fuerte y les levantaron la saya.

Las organizaciones con sede en Miami tomaron la información errónea a partir de la plataforma #YoSíTeCreoenCuba, en un comunicado difundido este jueves en su página de Facebook. "Lamentamos en especial las agresiones sufridas por mujeres como Camila Lobón y Celia González, (que) fueron semidesnudadas, registradas de forma que califican de "invasiva" y algunas golpeadas, en el bus y la estación de policía adonde fueron conducidas", decía la plataforma en el texto.

Directorio Democrático de Cuba señaló que dentro de la comunidad de exiliados, y a lo largo de más de 60 años, han percibido que en el transcurso de las administraciones dominadas por el Partido Demócrata en Estados Unidos el Gobierno en la Isla "hace una prueba de poder".

Gutiérrez puso de relieve que el enorme descontento de la población, el "régimen cubano lo resuelve con represión" y, en ese sentido, recordó a la nueva Administración en la Casa Blanca que el Ejecutivo en Cuba "solo entiende un lenguaje de firmeza".

"Si no se manda un mensaje claro van a matar a alguien", auguró Gutiérrez.

Los exiliados pidieron a la Administración del demócrata Joe Biden "firmeza frente al régimen en Cuba" y que "bajo ningún concepto se anule ninguna sanción" impuesta a la Isla.

También añadieron que las leyes facultan a Biden para la implementación de sanciones específicas y, al mismo tiempo, le pidieron desestimar la solicitud del congresista demócrata por Massachusetts James P. McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara, quien en una carta al presidente sugiere que "se restablezca y repare las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

Los exiliados recordaron los actos de repudio durante el éxodo del Mariel contra los cubanos que en la década de 1980 se querían marchar del país, los arrestos masivos en la llamada Primavera Negra de marzo de 2003 o la "misteriosa" muerte del opositor Oswaldo Payá constituyen "un historial delictivo demasiado extenso para ignorar".

Saludaron la "prudente y racional" exposición que hizo hace poco en el Senado federal Antony Blinken, el nominado para ejercer como Secretario de Estado de Estados Unidos, y donde abordó la situación de Cuba y Venezuela

Por lo pronto, saludaron la "prudente y racional" exposición que hizo hace poco en el Senado federal Antony Blinken, el nominado para ejercer como Secretario de Estado de Estados Unidos, y donde abordó la situación de Cuba y Venezuela.

"No va a haber elecciones libres en Venezuela ni en Nicaragua hasta que no las haya en Cuba", recalcó Gutiérrez.

Poco antes de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que salió vencedor Biden, miembros de la comunidad cubana y venezolana realizaron una caravana de vehículos a favor del entonces presidente Donald Trump para advertir del "riesgo de que las ideas comunistas y socialistas se implanten en el poder" de Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13