Con un nuevo feminicidio, llegan a diez las mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de año

El cuerpo de Mercedes Vasallo Herrera fue encontrado por su nieto debajo de la cama con heridas por arma blanca y un golpe en la cabeza

El asesinato de Mercedes Vasallo Herrera tuvo lugar en el poblado de Carlos Rojas, municipio de Jovellanos (Matanzas). (Mapcarta)
El asesinato de Mercedes Vasallo Herrera tuvo lugar en el poblado de Carlos Rojas, municipio de Jovellanos (Matanzas). (Mapcarta)
14ymedio

13 de febrero 2023 - 20:30

La Habana/Mercedes Vasallo Herrera, de 51 años, es la más reciente víctima de feminicidio en Cuba, según el recuento no oficial que lleva la Red Femenina de Cuba. Sus activistas Marthadela Tamayo y Annia Zamora han alertado del hallazgo de su cadáver este sábado 11 de febrero en el poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos (Matanzas).

La víctima, que fue encontrada por su nieto debajo de la cama, fue asesinada con arma blanca y tenía un fuerte golpe en la cabeza, según contó Tamayo en su perfil de Facebook. La activista ha añadido que el presunto asesino, detenido por las autoridades, es el esposo de la víctima, enterrada la mañana de este domingo en el cementerio local.

Con Vasallo, aumenta a diez la cifra de víctimas de feminicidio contabilizadas en lo que va de año en la Isla, una cantidad que podría ser mayor, ya que no hay recuento oficial. El pasado viernes, cuando trascendió el asesinato de dos mujeres más, la prensa oficial publicó una extensa nota en la que, entre muchas otras cosas, se preguntaba si realmente hay más víctimas o es que ahora los casos se dan a conocer, una incógnita inexplicable, puesto que el Ministerio del Interior es el único organismo que tiene estricto control de todas las muertes violentas que se producen en el país.

La activista ha añadido que el presunto asesino, detenido por las autoridades, es el esposo de la víctima, enterrada la mañana de este domingo en el cementerio local

El oficialismo ha mantenido ocultas las estadísticas de asesinatos, robos o violencia de todo tipo durante décadas en la Isla impidiendo la visibilidad de estos problemas, así como trazar su mapa y abordar las soluciones.

Las asociaciones Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo en Cuba están monitorizando los feminicidios desde 2019, lo que está permitiendo sacar a la luz estos casos, algunos de los cuales revelan grandes negligencias de las autoridades, como el de Neisa López, de 29 años, presuntamente asesinada por un ex policía condenado por matar a su esposa y atacar a su cuñada. El hombre se hallaba en libertad condicional por ser paciente oncológico y apuñaló a la joven, que era su enfermera.

El anterior feminicidio a ese ocurrió el pasado 3 de febrero en Camalote, Camagüey, un hecho que generó gran conmoción entre los cubanos por las condiciones y la escalada de violencia en la provincia. Leidy Bacallao Santana, de 17 años, buscó refugió en la estación de Policía ante las amenazas de su ex pareja, Elesvan Hidalgo, un hombre de 50 años, pero este la persiguió y terminó matándola con un machete en la unidad policial.

La alarma generada por los múltiples feminicidios conocidos en la Isla en apenas un mes ha reactivado la petición de la Red Femenina en Cuba para impulsar una ley integral contra la violencia machista. El colectivo asegura que es imprescindible tipificar el delito o contemplarlo como agravante, pero también que haya medidas transversales que impliquen a policías, jueces, comunicadores, sanitarios o educadores en la sensibilización de este fenómeno concreto.

Además, consideran que debe llevarse un registro transparente de las víctimas y dar soluciones también para los familiares, en particular hijos menores de las asesinadas. En los últimos tres años, 102 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats