Un incendio en Matanzas acaba con 11.300 cujes de tabaco cubano

Varias casas ardieron la noche de este miércoles en Jovellanos

Los propios vecnos alertaron del incendio en las casas de tabaco. (Yosier Argüeso)
Los propios vecinos alertaron del incendio en las casas de tabaco. (Yosier Argüeso)
14ymedio

16 de marzo 2023 - 16:03

La Habana/Más de 11.300 cujes de tabaco recién cosechados ardieron en un incendio la noche de este miércoles en Jovellanos, Matanzas. La prensa oficial ha confirmado la noticia, adelantada por un usuario en redes sociales, y ha alterado la calma de los vecinos de la Circunscripción 5 del Consejo Popular San Carlos.

Según el autor de la información, Yosier Argüeso Miranda, funcionario del grupo Gelma –dedicado a la logística agrícola– y residente en la zona, fueron los propios vecinos de las casas de secado, que pertenecen a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Matanzas, quienes se dieron cuenta de que se quemaban en torno a las 10 de la noche.

De manera conjunta, las principales labores se centraron en el enfriamiento de los locales y sus colindantes para evitar una eventual propagación, según el experto

Rolando Tirse Fernández, del cuerpo de Bomberos, explicó que la coordinación con las fuerzas antiincendios de los municipios vecinos permitió controlar con relativa celeridad el fuego. De manera conjunta, las principales labores se centraron en el enfriamiento de los locales y sus colindantes para evitar una eventual propagación, según el experto.

No pudieron, sin embargo, evitar que hasta 100 viviendas se vieran afectadas por el incidente y se quedaran sin electricidad por el sobrecalentamiento de la red y los daños en las líneas de alimentación que la Unión Eléctrica de Cuba trabaja para resolver.

En torno a los hechos quedan sin aclarar varias incógnitas, como el número de casas de tabaco que ardieron y cómo pudo iniciarse el fuego. Aunque los daños solo son preliminares, la pérdida de tal cantidad de cujes, con los que se podrían elaborar entre 2.300 y 2.800 habanos, supone un gran impacto a la empresa local.

El panorama nacional con respecto a la cosecha tabacalera también es sombrío, tras el desastre causado en septiembre de 2022 por el paso del huracán Ian, que se cebó particularmente con Pinar del Río, la provincia líder de la Isla en el sector, de la que procede cerca del 65% de la hoja.

Sus perjuicios fueron calificados como "los mayores de la historia" para el tabaco cubano por el delegado de Agricultura provincial, Víctor Fidel Hernández, que situó en el 90% las casas afectadas por el huracán, de un total de 12.000. Además, "alrededor de 11.000 toneladas de tabaco" que estaban ya en los secaderos se mojaron, y tuvieron que someterse a un nuevo proceso o ser descartadas.

Gran parte de aquella hoja, unas 6.000 toneladas, fue llevada a otras provincias para continuar el proceso, entre ellas a Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Gran parte de aquella hoja, unas 6.000 toneladas, fue llevada a otras provincias para continuar el proceso, entre ellas a Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos

A finales de año, el Gobierno calculó haber recuperado en total unas 12.544 toneladas de las hojas dañadas y se sembraron más de 1.640 hectáreas, solo el 26% de las 6.300 previstas para un ciclo que se cerró en enero.

En noviembre de 2022, un incendio arrasó también con la carga de un tren que trasladaba hoja de Pinar del Río, aunque no se ofreció al público la cantidad de tabaco perdido en el suceso.

Este producto es uno de los más rentables para el Gobierno cubano, que el pasado año se embolsó, gracias a las exportaciones de Habanos S.A., 545 millones de dólares. Solo un año antes, las ganancias fueron de 568 millones de dólares (un 2% menos, por el cambio del valor de la divisa).

En el reciente Festival del Habano –del 27 de febrero al 4 de marzo– el Gobierno recaudó la "cifra récord" de 11.220.000 euros por la subasta de seis humidores, uno de ellos, firmado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, a 4.200.000 euros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats