Japón dona a Cuba 20 millones de dólares para instalar un parque fotovoltaico en Isla de la Juventud

El equipamiento incluye un sistema de baterías de litio que permite "compensar las fluctuaciones provocadas por la inestabilidad de la generación fotovoltaica"

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, y el embajador de Japón en el archipiélago, Kenji Hirata en la inauguración
El primer ministro, Manuel Marrero, y el embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, en la inauguración de las instalaciones / Juventud Rebelde
EFE

27 de abril 2024 - 18:10

La Habana/La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) donó más de 20 millones de dólares para colaborar con Cuba en el montaje de parques fotovoltaicos solares en el municipio especial de Isla de la Juventud, informaron este sábado medios locales.

La instalación, inaugurada la víspera por el primer ministro, Manuel Marrero, incluye un sistema de baterías de litio de descarga rápida que "permite compensar las fluctuaciones provocadas por la inestabilidad de la generación fotovoltaica", según el diario oficial Granma.

El proyecto permitirá reducir el uso de combustibles fósiles en la generación y mejorar el suministro de energía eléctrica en ese territorio, según el periódico. Con ello, el sistema eléctrico en Isla de la Juventud alcanzaría un 20% de producción de energía con fuentes renovables, aseguró el director de la estatal Unión Eléctrica, Alfredo López.

El sistema eléctrico en la Isla de la Juventud alcanzaría un 20% de producción de energía con fuentes renovables

Marrero agradeció al embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji y al representante de Jica, Ashida Tatsuya, por la donación. También reconoció a los ingenieros cubanos y japoneses que trabajan de conjunto en la obra.

El Gobierno cubano aspira a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, que actualmente suponen el 95% de la producción energética nacional, y especialmente de la importación de crudo, por el esfuerzo en términos de divisa que supone.

El plan nacional de "transición energética" persigue que para 2030 el 37% de su mix energético provenga de fuentes renovables, aunque actualmente apenas supone el 5% y las inversiones en este ámbito son mínimas.

A inicios del mes de marzo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció dos contratos con empresas chinas con los que se pretende aportar "de manera paulatina" más de 2.000 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Estos acuerdos prevén la instalación de tres parques en cada provincia, 92 en total con lo que la Isla pretende ahorrar 750 toneladas de combustible importado. El único inconveniente son los plazos, entre 2025 y 2028 mientras que la población "aguanta" este sábado un déficit de 300 MW.

El plan nacional de transición energética persigue que para 2030 el 37% de su mix provenga de fuentes renovables

Por otra parte, España también apoyará la construcción de un parque solar en Cuba en el marco de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea (UE). Este proyecto pretende proveer energía para 8.500 hogares, generar un ahorro de 84 millones de euros, reemplazar 168.000 toneladas de combustible y evitar la emisión de 721.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El mal estado de las termoeléctricas cubanas unido a la falta de crudo para la generación han hecho que desde finales de enero la tasa diaria de déficit máximo de energía se sitúa entre el 20 y el 45% de las necesidades del país. Mientras tanto, la Isla apela al incremento en el uso de las energías renovables como solución a la crisis energética, pero el avance es demasiado lento en comparación con las necesidades de la población.

También te puede interesar

Lo último

stats