La madre de un preso del 11J es liberada tras un cambio de medida cautelar

Yudinela Castro Pérez fue arrestada el 24 de febrero y trasladada a Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana

Paciente de leucemia, Castro debió pasar en enero "una semana ingresada y bastante grave pues sufrió un desmayo producto de una toxoplasmosis". (Facebook)
Paciente de leucemia, Castro debió pasar en enero "una semana ingresada y bastante grave pues sufrió un desmayo producto de una toxoplasmosis". (Facebook)

A Yudinela Castro Pérez, madre del joven preso político de 18 años Rowland Jesús Castillo Castro y manifestante del 11J, le fue aprobado este jueves un cambio de medida cautelar tras pasar casi 15 días arrestada por la Seguridad del Estado en La Habana.

"Desde hoy Yudinela, paciente de cáncer y quien cuida a su nieto pequeño, continuará en casa el proceso de investigación, por un presunto desacato", informó la plataforma Justica 11J en su cuenta en Twitter, al recordar que su hijo "continúa en una cárcel cubana".

Castro fue arrestada el 24 de febrero en horas de la mañana, informó entonces el activista Arián Cruz, Tata Poet, quien detalló que había sido trasladada a Villa Marista, centro conocido como el cuartel de la Seguridad del Estado en la capital cubana. Cruz informó después que, luego de seis días de investigación a la madre le habían presentados "cargos por desacato".

Castro, paciente de leucemia, en enero pasado debió pasar "una semana ingresada y bastante grave pues sufrió un desmayo producto de una toxoplasmosis", aclaró Cruz. Además informó que todos los días debe tomar "una serie de medicamentos que no le dejaron pasar, y ya lleva dos días sin tomarlos". Este diario ha intentado comunicarse con ella desde mucho antes de conocerse su detención, pero su teléfono móvil notifica que está fuera de servicio por "restricción de llamadas".

"Desde hoy Yudinela, paciente de cáncer y quien cuida a su nieto pequeño, continuará en casa el proceso de investigación, por un presunto desacato"

Un día después de su detención, fue entregado un habeas corpus a favor de Castro en el Tribunal Provincial Popular de La Habana porque "su arresto y los procedimientos consiguientes fueron totalmente arbitrarios", dijo Cruz.

Desde que su hijo fue llevado a la cárcel, Castro ha denunciado cada una de las injusticias que se han cometido contra el joven y no ha parado de exigir su libertad. En una entrevista con 14ymedio advirtió de las amenazas de la Seguridad del Estado si seguía "reclamando y protestando" a favor del joven.

También ha denunciado "las mentiras" del régimen dichas en el juicio que se celebró en contra de su hijo Rowland, acusado de sedición y con una petición fiscal inicial de 23 años, posteriormente rebajada a 12.

En varias ocasiones, a Castro la han detenido arbitrariamente oficiales de la Seguridad del Estado para interrogarla pero siempre ha advertido que "cueste lo que cueste" nada la detendrá en su lucha por lograr la libertad de su hijo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1