Más de 30 militantes de Unpacu están en huelga de hambre contra la represión en Cuba

Uno de los condenados del colectivo Clandestinos también elige esta forma de protesta para reclamar su liberación

El opositor insiste en que la huelga de hambre es el último recurso de los activistas pero considera que se ven obligados a hacerlo. (J.D.F.)
El opositor insiste en que la huelga de hambre es el último recurso de los activistas pero considera que se ven obligados a hacerlo. (J.D.F.)

Al menos 30 personas vinculadas a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), entre ellos su líder José Daniel Ferrer, se encuentran en huelga de hambre para protestar por el incremento de la represión.

El propio Ferrer anunció los nombres de los diez primeros activistas este sábado que, junto con él, son su esposa Nelva Ortega, Evert L. Hidalgo, Ebert Hidalgo Cruz, Abel Peña, Wilfredo Carrazana, Jorge de la Torre, Yailín Pérez, José Bell y Justin Bell.

Ferrer ha denunciado que en los últimos siete días "las fuerzas represivas" han golpeado a niños y ancianos que acuden al reparto de alimentos que la organización ofrece en su sede principal del Reparto Altamira en la ciudad de Santiago de Cuba a quienes tienen menos recursos y prohibirles que vayan.

Ferrer ha denunciado que en los últimos siete días "las fuerzas represivas" han golpeado a niños y ancianos que acuden al reparto de alimentos que la organización ofrece en su sede

El opositor, que cuenta ya con el apoyo del director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, insiste en que la huelga de hambre es el último recurso de los activistas pero considera que se ven obligados a hacerlo. "Ante el incremento de la represión contra nuestros activistas, contra mi familia y contra las personas que viven en extrema pobreza a las que asistimos en nuestra sede nacional hemos decidido cuatro miembros de la organización comenzar la huelga", dijo el líder de la organización este sábado.

"Desde temprano nos están haciendo actos de repudio, les han impuesto a algunos vecinos que pongan letreros en contra nuestra o a favor del régimen castrocomunista, y por si fuera poco están levantando un muro por la parte trasera de la vivienda con la marcada intención de que no nos entren provisiones por esa área, y allí duermen y amanecen entre 5 y 10 agentes del Ministerio del Interior", añade.

El número de huelguistas ha ido creciendo hora tras hora y este lunes ya alcanzaba la treintena. Además, el líder de la Unpacu denuncia cortes de internet y telefonía móvil, y que su hijo y Evert L. Hidalgo fueron golpeados. Ferrer indica en el vídeo en que difundió la ampliación del número de huelguistas este domingo que la Policía amenaza a los cuentapropistas para evitar que vendan productos a la Unpacu. "Como todos cometen ilegalidades en Cuba para poder sobrevivir, les amenazan con ponerles multas o abrirles una causa".

A esta huelga de hambre se suma la de Jorge Ernesto Pérez, uno de los condenados por su presunta pertenencia a Clandestinos, que está en el Combinado del Este cumpliendo el año de prisión al que fue sentenciado.

Según Diario de Cuba, la madre del preso ha revelado la iniciativa con la que pretende reivindicar su excarcelación.

"Me acabo de enterar que mi hijo se plantó en una huelga de hambre porque él está hace un año y tres meses injustamente en el Combinado", dijo Mercedes García al medio independientes. "Si él tiene ya su libertad no tiene por qué estar ahí. Se siente que están haciendo una injusticia con él", dijo.

Pérez García fue detenido en enero de 2020 como uno de los miembros del colectivo que arrojaba sangre de cerdo sobre bustos de José Martí y exigir el fin de la dictadura

Pérez García fue detenido en enero de 2020 como uno de los miembros del colectivo que arrojaba sangre de cerdo sobre bustos de José Martí y exigir el fin de la dictadura.

Junto a él, fueron arrestados Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, el primero de ellos condenado a 15 años de cárcel frente a los nueve años del segundo. Pérez García fue sentenciado a 12 meses de prisión por haber grabado y difundido los vídeos, según el tribunal que los juzgó por "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado" y "daños a bienes del patrimonio cultural"

"Pérez García tiene una salud no muy buena. Tiene un padecimiento, tiene un stent en el corazón. Mi preocupación mayor es su salud, porque padece de presión alta", dijo Mercedes García a Diario de Cuba.

El preso considera que la pena está cumplida porque entró en enero en prisión aunque el juicio se celebró casi un año después.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2