"De aquí no nos movemos", advierten los viajeros varados en el aeropuerto de La Habana

Cientos de personas desesperadas llegaron a la terminal 2 con sus equipajes y buscando respuestas

Cientos de viajeros quedaron varados en Cuba tras la reducción de vuelos desde y hacia Estados Unidos y otros cinco países. (Collage)
Un video muestra el caos que se vive en la terminal 2 del aeropuerto de La Habana. (Collage)

Cientos de viajeros están varados en Cuba tras la decisión tomada  el 1 de enero por el Gobierno de reducir los vuelos desde y hacia Estados Unidos y otros cinco países, para intentar frenar el repunte de covid-19 en la Isla.

A la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se juntaron este martes cientos de viajeros que habían llegado al país en diciembre y tenían previsto su regreso en los primeros días de enero pero sus vuelos fueron cancelados.

"Llevamos, mi hermano y yo, dos días completos aquí pasando frío y sed para ver si nos podemos ir", comenta a este diario Sayuri, una cubana residente en Texas que no ha podido salir de La Habana por falta de vuelos.

"Nos anotamos en una lista y tenemos un número por encima del 300 pero de aquí no nos movemos, aunque nos dijeron que nos llamaban por teléfono, porque hay mucha corrupción y a la gente que paga la ponen por delante". La emigrada asegura que escalar rápidamente en el listado "cuesta entre 150 y 200 dólares ahora mismo".

"Nos anotamos en una lista y tenemos un número por encima del 300 pero de aquí no nos movemos, aunque nos dijeron que nos llamaban por teléfono, porque hay mucha corrupción y a la gente que paga la ponen por delante"

Un video que se ha vuelto viral en las plataformas digitales muestra el caos que se vive en la terminal 2 del aeropuerto capitalino, donde se amontonan los viajeros desesperados, sin guardar distanciamiento social y sin saber qué pasará con sus boletos de regreso. Han llegado con sus equipajes y buscando respuestas.

El anuncio del Gobierno de reducir la entrada de viajeros trajo consigo una ola de cancelaciones de aerolíneas que volaban a la Isla.

La terminal 2, que conecta a la capital cubana con EE UU, Islas Caimán, Bahamas y con Alemania, no está en condición de recibir a tanta gente, es estrecha y parece un "container", con pocos servicios gastronómicos y sanitarios alrededor.

Los otros países afectados por la reducción de vuelos (México, Panamá, Haití, Bahamas y República Dominicana) también sirven de escalas para los viajeros que pasan por un tercer país para evitar las sanciones de EE UU.

El Gobierno cubano aseveró que los contactos de los viajeros internacionales con otras personas representan "el 71,5% del total de los casos detectados en las últimas semanas, asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos" procedentes de los países que fueron restringidos.

Desde el 10 de enero las autoridades sanitarias exigirán a todos los viajeros internacionales un examen PCR negativo a covid-19. El requisito incluye que el test se realice en un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un periodo de 72 horas antes del arribo a Cuba.

El número oficial de contagios diarios de covid-19 en la Isla se mantiene en más de 160 desde hace seis días. Este miércoles el Ministerio de Salud informó de 201 casos nuevos, de los cuales 123 fueron contactos de casos confirmados, 65 llegaron infectados del extranjero y 13 sin fuente de infección precisada.

Desde que empezó la pandemia en marzo último, el país ha confirmado 13.165 personas con coronavirus y han muerto por la enfermedad 148. En la actualidad todas las provincias registran infectados y se mantienen activos 1.746 pacientes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40