Negras, mulatas y menores de 35 años, las cubanas más afectadas por la violencia machista

Según las cifras presentadas en el pleno del PC, ocurrieron 117 feminicidios, a causa de los cuales 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre

Los mayores índices de violencia de género se reportan en Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. (14ymedio)
Los mayores índices de violencia de género se reportan en Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. (14ymedio)
14ymedio

17 de diciembre 2023 - 16:06

La Habana/La Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, dijo en el VII Pleno del Partido Comunista de Cuba, celebrado en La Habana, que al cierre de octubre de 2023 en la Isla se han reportado 117 hechos de muerte violenta de mujeres, según publica el diario oficialista Granma. Una cifra superior a los 81 feminicidios verificados por plataformas independientes como Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC) en 2023, aunque se sopecha que los datos oficiales incluyen las víctimas desde 2020 y no solo las de este año.

Las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo presentan los mayores índices de casos, aunque la prensa oficial no ha reportado estas muertes y sólo el periódico Girón publicó -en noviembre pasado- los datos sobre siete feminicidios ocurridos en la capital matancera.

"El 75% de estos fenómenos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas. Entre tanto, 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre tras el fallecimiento", dijo Peña Ojeda, aunque evitó definir a estos "hechos violentos" como feminicidios.

Por su parte, la secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, explicó que el Consejo de Ministros aprobó un protocolo de actuación para "situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral", lo que cataloga como "un paso trascendental en la atención a la violencia de género".

Amarelle Boué dejó fuera importantes escenarios cotidianos y sociales donde se manifiesta la violencia hacia niñas, adolescentes, mujeres y trans

Sin embargo, en su intervención Amarelle Boué dejó fuera otros importantes escenarios cotidianos y sociales donde se manifiesta la violencia hacia niñas, adolescentes, mujeres y trans. A estas últimas no se hizo alusión en la intervención de la secretaria de la FMC y tampoco en las palabras de la fiscal.

Los análisis presentados por Teresa Amarelle y realizados por el Programa de Adelanto de la Mujer reflejan que actualmente en Cuba 9.579 familias viven en situación de violencia, dentro de las mismas conviven 16.116 mujeres y niñas.

De las adolescentes y mujeres mayores de 15 años que se encuentran en estos contextos violentos, el 60% son negras y mulatas, menores de 35 años y su promedio de escolaridad es noveno grado, también muchas de ellas son amas de casa, lo cual origina una dependencia económica de la parte masculina.

Amarelle Boué aseguró también que cada mes se realiza una evaluación para perfeccionar las estadísticas, a las cuales no se tiene acceso. La valoración mensual es presidida por el Partido Comunista y participan en su realización el Tribunal Supremo, la Fiscalía General de la República, los ministerios del Interior y de Justicia.

En 2021 las autoridades cubanas anunciaron la creación de un Observatorio de Género que incluya los registros actualizados de los feminicidios y otras expresiones de violencia machista. Amarelle Boué expone actualmente su funcionamiento como un logro; sin embargo, sigue sin existir un sistema público de información estadística sobre el tema.

Según el más reciente Mapa Latinoamericano de Feminicidios, difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cuba es el país con un mayor aumento en la cantidad de feminicidios

Añadió la dirigente de la organización oficialista que se ha incrementado la comunicación sobre la violencia de género en el país a través de los medios y las redes sociales. No obstante se mantiene el silencio de la prensa oficialista cuando ocurren feminicidios frente a las actitudes de medios y plataformas independientes.

Según el más reciente Mapa Latinoamericano de Feminicidios, difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cuba es el país con un mayor aumento en la cantidad de feminicidios, al pasar de 20 casos en el primer semestre de 2022 a 50 en el mismo período de 2023, es decir, 150% más.

Paula Spagnoletti, una de las coordinadoras del Mapa, en conversación con el medio Télam, explicó que según YSTC y el Observatorio de la revista feminista cubana, Alas Tensas, "existe un alza en las verificaciones y no en la cifra de feminicidios, pues no se dispone de una cifra oficial base y actualizada que marque un referente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats