El opositor Silverio Portal vuelve a la cárcel después de una licencia extrapenal por motivos de salud

El activista debe cumplir los cuatro meses que le quedan de pena en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón

Silverio Portal debe cumplir en prisión los cuatro meses que le restan de pena. (Facebook)
Silverio Portal debe cumplir en prisión los cuatro meses que le restan de pena. (Facebook)

El activista Silverio Portal, líder de Cuba Independiente y Democrática (CID), ingresó ayer en prisión para cumplir los cuatro meses que le restan de condena después de haber pasado un año en su casa con una licencia extrapenal que le fue otorgada por motivos de salud.

"Nuestro hermano Silverio Portal Contreras, dirigente del CID, en estos momentos se encuentra detenido en la prisión 1580, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, por orden de la Seguridad del Estado y oficiales de este mismo lugar le han revocado su causa", informó este martes la Dama de Blanco Laura Labrada Pollán.

El regreso de Portal a prisión se esperaba desde que el pasado octubre las autoridades alegaron el vencimiento de la medida que obtuvo el 1 de diciembre de 2020 por su estado de salud, aunque desde la oposición se consideró un castigo a sus declaradas intenciones de participar en la Marcha Cívica por el Cambio convocada por Archipiélago para el 15N.

Portal, de hecho, logró romper la vigilancia y marchar el pasado 15 de noviembre y depositar una flor blanca ante un busto de Martí, aunque en ese momento ya tenía la revocación de la medida en su mano. "Silverio Portal Contreras elige la Libertad. ¡Patria, Vida y Libertad!", dijo en el vídeo que publicó en su perfil de Facebook para documentar su acción.

El activista, de 73 años, fue condenado a cuatro años de cárcel en 2018 por los presuntos delitos de desorden público y desacato

El activista, de 73 años, fue condenado a cuatro años de cárcel en 2018 por los presuntos delitos de desorden público y desacato, acusaciones empleadas con frecuencia por las autoridades para encarcelar a los opositores.

Al poco tiempo de ingresar en prisión sufrió una trombosis que le paralizó un lado de la cara y tuvo que ser atendido por dos derrames cerebrales, derivados de sus problemas de hipertensión.

Además, a mediados de 2020 el activista sufrió la pérdida parcial de visión, al parecer provocada por una paliza que le propinaron los guardias de la prisión.

"Responsabilizo y responsabilizamos a Díaz Canel y al DSE de lo que le pueda ocurrir a tan patriota, digno y valiente hermano. Pido al mundo que alcemos nuestras voces por Silverio Portal Contreras y por todos los presos políticos", pidió ayer Labrada Pollán.

Portal ha sido uno de los presos políticos que más apoyo internacional ha recibido en los últimos tiempos. Al menos 150 opositores firmaron una carta a su favor pidiendo su liberación y la ONU, el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, además de algunos Gobiernos como el de Estados Unidos, reivindicaron su puesta inmediata en libertad. Ahora deberá pasar casi cuatro meses en la prisión 1580 para extinguir su condena.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2