La Policía cubana detiene al agresor de Aliuska Carmenate, asesinada en un campo de Mayarí

El de Carmenate es el cuarto feminicidio de este año y el segundo ocurrido en Holguín

Carmenate fue enterrada este lunes en Guaro, un poblado del municipio holguinero de Mayarí. (Facebook/Aliuska Carmenate)
Carmenate fue enterrada este lunes en Guaro, un poblado del municipio holguinero de Mayarí. (Facebook/Aliuska Carmenate)
14ymedio

16 de enero 2024 - 19:47

La Habana/Aliuska Carmenate, asesinada a machetazos el pasado 14 de enero en el poblado rural de Guaro, en Mayarí (Holguín), fue enterrada este lunes. Una fuente cercana a las autoridades de la localidad informó a este diario de que el agresor –su esposo, según refieren varias publicaciones en redes sociales– fue detenido por las autoridades.

Carmenate es el cuarto feminicidio registrado en Cuba en lo que va de año y la segunda persona que muere de forma violenta en Mayarí en los últimos 30 días. Sobre su asesinato no existe mucha información. Varias publicaciones en redes sociales señalan que la víctima fue degollada y asesinada por su esposo con un machete, de quien también se llegó a especular que se había suicidado tras la agresión. La edad de Carmenate no se conoce.

Otros 'post' y comentarios en redes de personas presuntamente cercanas a la víctima indican que el agresor tenía antecedentes de violencia

Otros post y comentarios en redes de personas presuntamente cercanas a la víctima indican que el agresor tenía antecedentes de violencia y que Carmenate deja huérfanas a dos hijas.

En apenas dos semanas el registro de feminicidios de 2024 ya cuenta con cuatro nombres, uno menos que los contabilizados en enero del año anterior y cuando faltan todavía más de 10 días para que acabe el mes. En 2023, las víctimas de violencia machista fueron 87.

En estado de estupor se encuentran los vecinos de Mayarí que, unos días antes del feminicidio de Carmenate, el pasado 28 de diciembre, reportaban el asesinato violento de Eugenio García, un joven de 25 años que llevaba días desaparecido.

La prensa independiente contó entonces que García había abandonado su casa llevando consigo 1.300.000 pesos para comprar divisas en el mercado informal. Dos días después, el joven fue encontrado muerto "bajo un puente" y aparentemente asesinado "a golpes" para robarle el dinero.

El periodista cubano residente en Miami Mario Pentón también aseguró que los agentes habían arrestado a un sospechoso y publicó una serie de mensajes, enviados a través del Messenger de Facebook, que el detenido intercambió con García el día de su desaparición, y en los que coordinaban la transacción. García pretendía comprar 4.000 dólares para, entre otras cosas, celebrar el cumpleaños de su sobrino.

El feminicidio de Yanilsa Zamora, el segundo de este año, también ocurrió en la provincia de Holguín el pasado 9 de enero

El feminicidio de Yanilsa Zamora, el segundo de este año, también ocurrió en la provincia de Holguín el pasado 9 de enero. Según revelaron entonces los Observatorios independientes de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, la mujer, de 48 años, fue asesinada por su pareja en su casa de la calle Guarro, en el Reparto Santiesteban.

El perfil Cazador-Cazado, vinculado al oficialismo, dijo entonces que el presunto agresor había acudido a la 3ra estación de Policía de la ciudad cabecera para entregarse a las autoridades.

Los otros dos asesinatos machistas registrados este año, el de Diana Rosa Cervantes Mejías y el de Dailene Fernández, ocurrieron en Camagüey y La Habana, respectivamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats