La Policía cubana detiene al presunto asesino de un joven de 17 años apuñalado en Santa Clara

Fran García Rojas había sido "increpado por el líder de una banda de delincuentes", asegura una tía

Fran García Rojas fue agredido la madrugada de este miércoles durante una fiesta en la calle Estrada Palma. (Leisester Machado/Facebook)
Fran García Rojas fue agredido la madrugada de este miércoles durante una fiesta en la calle Estrada Palma. (Leisester Machado/Facebook)
14ymedio

24 de junio 2023 - 16:32

La Habana/El presunto asesino de Fran García Rojas, un joven de 17 años que fue apuñalado en el barrio de El Condado, en Santa Clara, ha sido identificado este viernes por la Policía como Yanaikel Ruano Villavicencio. La información fue publicada por el perfil oficialista Fuerza del Pueblo, vinculado al Ministerio del Interior y que recoge informaciones sobre la delincuencia en Villa Clara.

García fue agredido la madrugada de este miércoles durante una fiesta en la calle Estrada Palma, la arteria principal de El Condado y donde se ubica la temida Quinta Unidad de la Policía en Santa Clara. Tras una riña motivada por "los efectos del alcohol", Ruano apuñaló al joven por la espalda. Inmediatamente fue trasladado al hospital Arnaldo Milián, donde no tardó en fallecer "a causa de la herida recibida".

Ruano fue detenido junto a otros individuos que impulsaron la pelea y, tras el interrogatorio, confesó haber asesinado a García. El caso aún se encuentra bajo investigación, aunque ni la prensa local ni el Ministerio del Interior –que, según Fuerza del Pueblo, escoltó a los familiares durante el entierro– han emitido una versión oficial.

Los familiares del joven han lamentado la muerte de García en las redes sociales. Su primo, Leisester Machado, afirmó estar "destrozado" por el hecho y señaló que fue asesinado "cobardemente". Añadió que hubiera sido mejor que García se hubiese ido de Cuba, como la familia le recomendó varias veces.

En comunicación con Martí Noticias, la tía del joven, Oslainy César Hernández, detalló que el ataque fue múltiple y que "un vecino de su mamá" acudió a socorrerlo tras la puñalada y lo llevó al hospital. Sin embargo, dijo, "la herida era muy profunda".

Ruano fue detenido junto a otros individuos que impulsaron la pelea y, tras el interrogatorio, confesó haber asesinado a García

La mujer aclaró también que el incidente ocurrió a la 1:00 am y que García había sido "increpado por el líder de una banda de delincuentes". Los detenidos son, presuntamente, cinco individuos.

Durante el entierro, prosigue Hernández, la familia clamaba justicia para el joven, al tiempo que mucha gente "salía de sus casas a apoyarnos y gritar con nosotros". "Esto se tiene que acabar, es una masacre", concluye, aludiendo a la crisis de violencia que vive la Isla.

En un editorial publicado por la prensa estatal la semana pasada, el Gobierno aseguraba que en Cuba "no hay pasividad ni impunidad" con los delincuentes, al tiempo que denunciaba que los hechos violentos son "descaradamente magnificados o manipulados por los sitios digitales enemigos".

Según el texto, titulado La guardia revolucionaria no se descuidará jamás, los hechos violentos representan el 8,5% del total de delitos, de los cuales un 60% de los autores son detenidos e imputados. En los casos con víctimas mortales o con uso de arma de fuego, los niveles de "esclarecimiento" son superiores al 90%, según esa misma fuente.

La violencia, mientras, sigue en escalada. En la propia Santa Clara, el pasado 23 de mayo, un cochero fue asesinado para robarsu carretón y su caballo. Antonio Silvino Díaz Yera, de 57 años, fue apuñalado en las afueras del hotel Los Caneyes.

También fue asesinado, para robarle su moto en La Habana, el médico cubano Pablo Corrales Susi. La información fue publicada por otro de los perfiles de Facebook asociados a la Seguridad del Estado, La Página de Mauro Torres.

La publicación asegura que una fuente "anónima" del Ministerio del Interior confirmó que el autor del crimen, cuya identidad no fue revelada, utilizó un "ardid" para que el médico accediera a llevarlo desde la zona conocida como Piquera de 126 a otra localidad. En el camino de regreso,"aprovechó la oportunidad" para robarle su motocicleta y otras pertenencias agrediéndolo con un arma blanca.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats