Portugal contratará 200 o 300 médicos de América Latina y dice que se respetarán sus derechos

El ministro de Sanidad luso aclaró que no se traerán sólo sanitarios cubanos, como habían publicado anteriormente medios locales

Las brigadas médicas son una de las principales entradas de divisas del Gobierno cubano, a pesar de ser señaladas frecuentemente como sistemas de trabajo forzado. (EFE)
Las brigadas médicas son una de las principales entradas de divisas del Gobierno cubano, a pesar de ser señaladas frecuentemente como sistemas de trabajo forzado. (EFE)
EFE/14ymedio

26 de julio 2023 - 20:10

Lisboa/El Gobierno portugués tiene previsto contratar entre 200 y 300 médicos de diferentes países de América Latina para que desempeñen funciones en centros de salud y asegura que se respetarán todos los derechos de los profesionales.

El ministro de Sanidad luso, Manuel Pizarro, confirmó hoy estas contrataciones en una comparecencia en el Parlamento, donde aclaró que no se contratarán sólo médicos de Cuba, como habían publicado anteriormente medios locales.

También llegarán de Colombia y otros países que tienen capacidad de exportar sanitarios, refirió el titular de Sanidad, que explicó que su formación académica será reconocida por una universidad portuguesa y se inscribirán en el Colegio de Médicos luso.

Pizarro acudió al Parlamento a petición de Iniciativa Liberal, que quiso cuestionar al ministro sobre la contratación de profesionales cubanos, ya que este partido alega que trabajan en el extranjero en condiciones de "esclavitud", a través de una empresa estatal de Cuba que sólo les paga parte del salario que reciben del Estado luso.

"Hay centenas de empresas de este tipo que funcionan en Portugal", respondió el ministro

"Hay centenas de empresas de este tipo que funcionan en Portugal", respondió el ministro, que señaló que el Estado portugués remunerará a los médicos extranjeros igual que a los portugueses, pero admitió que el Gobierno no controla lo que estas compañías pagan a los profesionales.

Y aseguró que "los derechos humanos serán escrupulosamente respetados".

Durante la visita de Miguel Díaz-Canel a Portugal, a mediados de julio, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, había revelado su interés por contratar a médicos cubanos tras verificar la labor que uno de estos contingentes realiza en Italia. Inicialmente, el servicio se ejercería por un período de tres años.

Según el medio portugués Jornal de Noticias, Rebelo de Sousa explicó que los cubanos cobrarían su dinero sin intervención del régimen de La Habana. El presidente dijo haber pedido a Cuba un "acuerdo diferente al habitual" para pagarles también directamente a los contratados. Supuestamente, logró que el Gobierno cubano lo aceptara, aunque se desconoce aún los términos exactos del convenio.

Además, el Gobierno luso ya ha iniciado los procedimientos para que estos profesionales se incorporen cuanto antes al sistema público, teniendo en cuenta los diversos pasos por los que deben pasar los extranjeros fuera del territorio de la Unión Europea antes de ser considerados aptos.

Para ser habilitados, los médicos llegados de terceros países deben someterse a varias pruebas, no sólo de medicina, sino también de portugués, por ejemplo.

No es la primera vez que Portugal recurre a los sanitarios cubanos, ya que en 2009 acogió a 58 para reforzar la red pública en las regiones de Ribatejo (centro), Alentejo y Algarve (sur).

Algunas fuentes del Ministerio de Sanidad de Portugal, consultadas por la agencia de noticias EFE, señalaron que la contratación de profesionales sanitarios extranjeros es "complementaria y transitoria" y tiene como objetivo "contribuir a la adecuada dotación de recursos humanos y capacidad de respuesta" del Servicio Nacional de Salud.

En ese sentido, "están en marcha trabajos conjuntos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior".

Según los datos facilitados por la cartera, el sistema público portugués contaba con 1.270 médicos extranjeros en 2022. Medios locales, por su parte, informaron de que el número total de sanitarios extranjeros inscritos en el Colegio de Médicos era de 4.503.

La sanidad es uno de los sectores que más quejas ha protagonizado en el último año, marcado por una crisis en las urgencias, especialmente en maternidad y obstetricia

La sanidad es uno de los sectores que más quejas ha protagonizado en el último año, marcado por una crisis en las urgencias, especialmente en maternidad y obstetricia, por la falta de recursos. Ante la presión del sector, el Gobierno Portugués ha encontrado una alternativa en los contingentes sanitarios.

Las brigadas médicas son una de las principales entradas de divisas del Gobierno cubano, a pesar de ser señaladas frecuentemente como sistemas de trabajo forzado por organizaciones internacionales como Human Rights Watch o Prisoners Defenders. Estados Unidos también incluyó a Cuba en la lista de países que violan los derechos humanos.

El Gobierno cubano también ha sido acusado de utilizar a los contingentes para mantener su influencia en países aliados, como en México, Italia, Catar, Brasil, Venezuela o Nicaragua. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) calculó que, en 2021, el Estado cubano recaudó 4.349 millones de dólares en concepto de exportación de servicios de salud a Gobiernos extranjeros.

En contraste, en la Isla los servicios sanitarios se deterioran, no solo por falta de profesionales en la salud, sino por la escasez de medicamentos básicos, que el Gobierno en La Habana atribuye a problemas de financiamiento y al suministro internacional de materias primas. Por otro lado, las inversiones de modernización de infraestructura se centran en complejos turísticos, la apuesta para activar la comprimida economía, mientras que en redes sociales cada vez más son frecuentes las quejas sobre las precarias condiciones en los hospitales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats