Con el 30% de la de caña prevista sembrada, se avecina otra zafra desastrosa en Cuba

En Artemisa se molió el 58,4% de la materia prima prevista y se produjo solo el 44,9% del azúcar planificada

Vista de la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre, en Artemisa. (El Artemiseño)
Vista de la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre, en Artemisa. (El Artemiseño)
14ymedio

28 de junio 2023 - 21:21

La Habana/La campaña de siembra de caña de azúcar en Cuba hace temer lo peor, de nuevo, para la próxima zafra. En Sancti Spíritu apenas se cumplió un 30% del plan de cosecha de la campaña de primavera –que va de enero a junio–, señaló Aselio Sánchez Cadalso, director de Coordinación y Supervisión de Azcuba.

En declaraciones a la prensa oficial, el funcionario defendió que fue difícil el trabajo en el campo por las intensas lluvias de los últimos meses, principalmente en marzo, cuando resulta "decisivo" iniciar con la siembra.

Sánchez Cadalso reconoce que pueden aprovechar la humedad de los suelos para la germinación de la semilla, sobre todo porque el 95% de las áreas cañeras de Sancti Spíritus depende de la lluvia, ya que no tienen sistemas de riego. Sin embargo, insistió, que por las mismas precipitaciones en junio tampoco se pudo avanzar en el trabajo.

Reconoció que hay atrasos en "casi todas las labores de atención a la caña", que se obstruyen también por la falta de insumos agrícolas debido a la "difícil situación económica que afronta Cuba", que ha dificultado la importación de fertilizantes y herbicidas. Esto ha obligado a los productores a buscar alternativas de técnicas agroecológicas, sostuvo el funcionario.

El parque cañero de Sancti Spíritus supera las 50.000 hectáreas, incluyendo zonas recuperadas que antes estaban cubiertas por marabú. El director de Azcuba aseguró que en estas zonas hoy se siembran las variedades de Cuba 86/12, CP 52/43 y Barbado 80/250, mejoradas genéticamente para tener alto rendimiento azucarero, adaptación al clima y madurez temprana.

Hay atrasos en "casi todas las labores de atención a la caña", que se obstruyen también por la falta de insumos agrícolas debido a la "difícil situación económica que afronta Cuba"

Por otra parte, el proceso de producción está siendo también nefasto en todos los sentidos. Si en marzo se informó que el ingenio Majibacoa, el principal de Cuba ubicado en Las Tunas, había molido el 56% de la caña prevista para esta zafra, estos días han salido a la luz los resultados de Artemisa. Pablo Valdés Amador, director de Informática, Comunicaciones y Sala de Análisis de la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre, detalló el domingo pasado los maltrechos resultados de los 121 días de contienda: se molió el 58,4% de la materia prima prevista y se produjo solo el 44,9% del azúcar planificada, equivalente a 8.306 toneladas.

Según una nota del diario provincial El Artemiseño, el central azucarero arrancó con la molienda con 30 días de retraso, que incide en un menor rendimiento y bajo aprovechamiento de las fábricas. Valdés Amador enumeró el rosario de problemas a los que se enfrentaron este año, incluyendo dificultades en la cosecha y retrasos en la transportación de la materia prima a la planta por la falta de combustible.

Wilfredo Moreno, director de zafra de Azcuba, opinó que la empresa debe encontrar la manera de captar ingresos para cumplir las obligaciones de pago con los productores, pues también esto retrasa las cosechas. Para él, entre julio y agosto "no podemos perder tiempo en las acciones de mantenimiento y reparación de equipos", previo al inicio de la contienda 2023-2024.

Aunque Azcuba no ha dado aún el dato final de la producción en la zafra 2022-2023, en mayo pasado el Gobierno advirtió que la producción apenas había llegado a 350.000 toneladas, muy debajo de las 400.000 requeridas para el consumo interno.

Dos meses antes, Ángel Luis Ríos Riquenes, ingeniero de la estatal azucarera, dijo que algunas centrales debían finalizar la zafra en abril y otras en mayo, pero alertó de que existía el riesgo de que las condiciones climáticas afectarán nuevamente el cronograma.

La zafra 2022-2023 arrancó a finales de noviembre pasado con una pobre meta de 455.198 toneladas tras los magros resultados del año agrícola anterior, cuando la producción cerró en su nivel más bajo del último siglo y solo se cumplió con el 68% de las 1,2 millones de toneladas previstas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats