El régimen cubano aprovecha la pandemia para imponer más control, denuncia el OCDH

La organización contabiliza más de 400 acciones represivas en agosto, 111 de ellas detenciones arbitrarias

El periodista Roberto Quiñones y el activista Silverio Portal son dos de los presos políticos cuya situación denuncian distintas organizaciones. (Collage)
El periodista Roberto Quiñones y el activista Silverio Portal son dos de los presos políticos cuya situación denuncian distintas organizaciones. (Collage)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia en un informe publicado este miércoles que durante agosto se produjeron al menos 408 acciones represivas en Cuba, 111 de ellas detenciones arbitrarias.

Para la organización con sede en Madrid, esto confirma "el patrón represivo diseñado por el Gobierno cubano para retener o sitiar en sus casas a los activistas de derechos humanos".

Según el OCDH, el Gobierno cubano está aprovechando la crisis sanitaria derivada del covid-19 "para extremar los mecanismos de control sobre la población, por medio de multas desproporcionadas y persecución de determinadas actividades económicas".

El informe reporta abusos contra los derechos fundamentales que pasan por la vigilancia a viviendas de activistas, amenazas, hostigamiento, citaciones policiales, multas, golpizas, decomisos, allanamientos y 24 operativos violentos

El informe reporta abusos contra los derechos fundamentales que pasan por la vigilancia a viviendas de activistas, amenazas, hostigamiento, citaciones policiales, multas, golpizas, decomisos, allanamientos y 24 operativos violentos por parte de la policía.

No es el Observatorio la primera organización que denuncia el incremento de la represión en la Isla en las últimas semanas. Este martes, Prisoners Defenders publicó su nueva lista de presos políticos, que asciende a 136.

Además, las ONG Artículo 19, el Institute for War and Peace Reporting y Amnistía Internacional iniciaron este miércoles una campaña para exigir la libertad del periodista Roberto Quiñones, condenado a un año de prisión en septiembre de 2019 por los presuntos delitos de "resistencia" y "desobediencia".

Otro preso que ha recibido especial atención de los activistas es Silverio Portal Contreras, miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática, preso desde 2018, cuya "libertad inmediata" pidieron también esta semana a través de una carta más de 150 miembros de la sociedad civil.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1