En una semana al alza en los casos de covid-19, Cuba marca récord de contagios

La Isla superó por primera vez el millar de casos activos de la enfermedad, con 1.014 positivos

Colas en  tiendas
Las colas en las tiendas no ayudan a contener la expansión del covid-19 por la Isla. (14ymedio)

Las cifras de contagios de covid-19 siguen disparadas en Cuba. Este martes se reportó un récord diario con 142 nuevos casos positivos. Además, en las últimas 24 horas fallecieron dos personas por la enfermedad y por primera vez se supera los 1.000 enfermos activos, según las cifras que publicó el Ministerio de Salud Pública.

De los 142 nuevos casos, 72 son contactos de enfermos confirmados, 64 presentan fuente de infección en el extranjero, y de seis no se ha precisado la fuente de contagio. Las autoridades sanitarias advirtieron que más del 66% de los reportados este martes fueron clasificados como asintomáticos.  

Desde que inició la pandemia, en la Isla han fallecido 139 personas de covid, según las cifras oficiales. Sin embargo, las dudas en la versión oficial han crecido en los últimos días por dos casos que eran reportados en estado crítico y grave, pero dejaron de incluirse repentinamente en la información del Ministerio de Salud.

El primero era un joven de 21 años de Santiago de Cuba que llevaba varios días en terapia intensiva, con ventilación mecánica a través de traqueotomía y lesiones en ambos pulmones. Falleció el pasado 13 de diciembre, y la única información sobre el deceso se supo por las redes sociales. Su muerte no se incluyó en el reporte de las autoridades sanitarias.

Desde que inició la pandemia, en la Isla han fallecido 139 personas de covid, según las cifras oficiales. Sin embargo, las dudas en la versión oficial han crecido en los últimos días

El periodista oficial Anolvis Cuscó Tarradel en su página de Facebook, posteó que el joven falleció "por complicaciones respiratorias asociadas al asma bronquial, enfermedad de base agravante para su adecuada evolución, tras más de dos semanas luchando contra la muerte en estado crítico en cuidados intensivos". Agregó que el paciente "tenía dos resultados de PCR negativos" antes de su muerte pero "no pudo salir de la sala de terapia del hospital Ambrosio Grillo". 

Este lunes fue el último día que se informó sobre una paciente de 27 años residente en el municipio Baracoa, que pasó unos cuatro días siendo reportada como grave. El Ministerio de Salud informó que la joven presentaba asma bronquial como "antecedente patológico" y que se encuentra en "Terapia Intensiva, asintomática, ventilación no invasiva. Hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rx de tórax. Sin cambios. Tórax enfisematoso con signos de atrapamiento de aire. Reportado de grave".

En redes sociales, Miguel Reyes Mendoza, periodista oficial de la provincia de Guantánamo, el día 20 de diciembre había publicado que la paciente de Baracoa, residente de segundo año de la carrera de Geriatría, reportada como grave por el Ministerio de Salud, continuaba "estable con una evolución favorable". Desde ese día el reportero no la ha vuelto a mencionar y en la información del Ministerio de Salud de este martes tampoco aparece. 

Desde que reiniciaron los vuelos comerciales en octubre, la situación sanitaria se complicó en el país por la llegada de pasajeros contagiados de coronavirus. Los casos autóctonos se dispararon y los datos oficiales han marcado récords diarios seguidos en las últimas semanas.

El Gobierno cubano anunció este martes que exigirá a partir del 1 de enero a todos los viajeros internacionales un examen PCR negativo a covid-19. El Ministerio de Salud reconoció que la medida se debe al gran número de casos importados detectados con la reapertura de los aeropuertos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1