La situación de los médicos en los hospitales de Cienfuegos es crítica

La provincia retrocede de fase, al igual que Villa Clara y Ciego de Ávila

Hospital de Cienfuegos Doctor Gustavo Aldereguía Lima. (5 de Septiembre)
Hospital de Cienfuegos Doctor Gustavo Aldereguía Lima. (5 de Septiembre)

La situación en los hospitales de Cienfuegos, con el aumento de los casos de coronavirus y al igual que está pasando en otras provincias, se deteriora rápidamente y los sanitarios son los más afectados, asegura el Nuevo Herald a partir de médicos locales.

"Tenemos un intensivista con respiración asistida ingresado en Santa Clara", cuenta una doctora al diario miamense. "Enfermos con covid-19 hay pediatras, endocrinos, nefrólogos, cirujanos y enfermeros. La situación en los hospitales es crítica porque estamos colapsados de pacientes y casi sin herramientas para trabajar adecuadamente", asegura.

Los médicos relatan que hay poco personal para atender a tantos pacientes debido al alza de contagios y que las condiciones de trabajo son deplorables.

Hay una sola ambulancia para trasladar a los pacientes sospechosos de covid, denuncian, y solo se desinfecta una vez al día. "Si uno de los pacientes fue positivo puede contagiar a todos los demás", detalla al Herald otra fuente, que añade que los choferes tienen el mismo traje para atender a todos los pacientes.

Hay una sola ambulancia para trasladar a los pacientes sospechosos de covid y solo se desinfecta una vez al día

Un médico que trabaja en el pediátrico de Cienfuegos asegura que en ese hospital "ni siquiera se le están haciendo pruebas PCR a los niños que van a ser operados".

"El personal de salud está corriendo un riesgo muy alto", asevera. "El secretismo del Gobierno no ayuda a que se entienda la dimensión real de esta crisis". Además, dice que la cantidad de PCR diarias que se procesan en Santa Clara son "del todo insuficientes para la cantidad de pacientes y contactos". 

"Están priorizando a los turistas que llegan a los hoteles de Rancho Luna porque pagan en dólares", denuncia el doctor, refiriéndose a la zona de playa cienfueguera donde se alojan los viajeros internacionales.

En cuanto a la situación de los pacientes, el diario miamense la evidencia con la historia del hermano de Gloria Martínez, que entró al hospital de Cienfuegos porque padecía una enfermedad crónica y salió contagiado de covid.

"Mi hermano entró al hospital porque se desmayó. Él tiene problemas de hipertensión y renales", narra Martínez al Herald . Luego de que un médico de la planta donde estaba ingresado diera positivo, le hicieron una PCR a su hermano y, a los diez días, le llegó el resultado, también positivo.

Ahora, el joven está en estado crítico y su hermana apenas ha podido tener noticias de él. La mujer está en aislamiento absoluto y sin PCR. "Llevo tres días aislada en mi casa. Apenas puedo saber de mi hermano. Aquí no ha venido nadie a hacerme una prueba ni a saber mi evolución", declara al Herald. Tiene, asegura, "muchísimo miedo por lo que dicen en las noticias".

"Llevo tres días aislada en mi casa. Apenas puedo saber de mi hermano. Aquí no ha venido nadie a hacerme una prueba ni a saber mi evolución"

Con una tasa de 40,27 casos por cada 100.000 habitantes, Cienfuegos retrocedió este miércoles a la fase 1 de recuperación. Van marcha atrás también las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, la primera a la fase de transmisión autóctona limitada, y la segunda de fase 3 a fase 1 de recuperación.

El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves 4 muertes y 408 nuevos casos de covid-19, que hacen un total de 4.557 casos activos y 184 fallecidos.

Las autoridades han insistido en que la causa de los contagios entre sanitarios están en las "violaciones del protocolo". Sin embargo, en otros países donde la pandemia ha golpeado con fuerza, el aumento de los contagios también ha incidido de manera especial en los centros hospitalarios.

En Santiago de Cuba, con una tasa provincial de 79 por 100.000 casos en la provincia, los hospitales se están viendo en aprietos. En La Habana, nueve empleados del hospital Manuel Fajardo dieron este miércoles positivo al coronavirus, entre ellos médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores de servicios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0