Una avería en la termoeléctrica de Felton tensa la situación energética en Cuba

Las críticas a la calidad de las labores de mantenimiento han estado en el centro de las quejas

La central había salido de servicio el pasado 20 de noviembre para ser sometida a un mantenimiento programado. (Cubadebate)
La central había salido de servicio el pasado 20 de noviembre para ser sometida a un mantenimiento programado. (Cubadebate)
14ymedio

11 de diciembre 2023 - 23:29

La Habana/La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Mayarí, logró funcionar poco más de tres días desde que fue sincronizada por última vez al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La central se incorporó al servicio el pasado jueves, después de una reparación que duró más de dos semanas, pero este lunes la Unión Eléctrica (UNE) informó que las dos unidades de la planta holguinera se encontraban paradas por una avería.

En su parte de este lunes, la UNE pronosticó una afectación eléctrica de 300 megavatios (MW) en el horario pico y anunció que también están fuera de servicio, por una rotura, la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz, en Mayabeque, y la unidad 3 de la CTE Renté, en Santiago de Cuba. A estas se suma la salida, por mantenimiento, de la unidad 5 de la CTE Mariel, en Artemisa, y la unidad 3 de la CTE Cienfuegos.

Después de un domingo en que la UNE se pavoneó de que no habría apagones, una jornada que coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos, los clientes del monopolio estatal han recibido la noticia de la rotura de la Lidio Ramón Pérez como un avance de que habrá más cortes eléctricos en las próximas semanas. Las críticas a la calidad de las labores de mantenimiento han estado en el centro de las quejas.

"Comprobado que los mantenimientos realizados por la UNE son para peor, ya desgraciaron el buen trabajo de la Felton 1", escribió con molestia en la cuenta de Facebook de la empresa Yosbel Expósito Martin. "Seguimos con el mismo cuento todas las semanas la misma tortura", añadió Rosa López, otra internauta enojada.

"Comprobado que los mantenimientos realizados por la UNE son para peor, ya desgraciaron el buen trabajo de la Felton 1"

La termoeléctrica había salido de servicio el pasado 20 de noviembre para ser sometida a un mantenimiento programado que buscaba devolver a la planta la capacidad de producir unos 240 MW. Los trabajos incluyeron bajar el domo de la caldera, con un peso superior a las 127 toneladas, lo que requirió de asesoría extranjera y equipos especiales de izado, según la prensa oficial.

Tras más de dos semanas, el pasado viernes, en la cuenta de Facebook de la termoeléctrica, el tono era optimista. Tras una madrugada "bien ajetreada pero con mucho profesionalismo y compromiso, vamos subiendo carga poco a poco", aseguraba un breve mensaje acompañado de una foto con la chimenea de la Felton echando humo.

Eric Milanés Quinzán, director general de la industria, confirmó entonces a Radio Mayarí que tras un proceso gradual de arranque, la máquina del bloque 1 sincronizó al SEN 20 minutos antes de la medianoche [del jueves] y desde entonces, se trabajaba "en el ajuste de indicadores y parámetros de eficiencia para continuar asimilando carga, progresivamente".

Milanés detalló que el mantenimiento había incluido a los transformadores de arranque y salida y la sustitución de siete fragmentos de tubos, conocidos como mochetas, en el interior de la caldera. Según el directivo, en esta ocasión no fue necesario realizar labores en la turbina.

Pero con el paso de las horas la información sobre la CTE no volvió a actualizarse y los cubanos amanecieron este lunes con la noticia de su salida de servicio. Una rotura que se suma al azaroso historial de daños y paradas que ha sufrido la industria en los últimos años.

El marzo pasado, la Felton 1 se sincronizó con el SEN después de pasar desde inicios de febrero en un mantenimiento programado de 20 días, pero apenas habían pasado ocho días cuando tuvo que volver a salir por una nueva avería. A finales de ese mes, la planta se desconectó nuevamente por una rotura en la caldera.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats