Un incendio retrasa las reparaciones en la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte en Mayabeque

El siniestro ocurrió en la unidad 3 que actualmente se encuentra en mantenimiento

La termoeléctrica Ernesto Guevara en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, en una imagen de archivo. (PresidenciaCuba/Twitter)
La termoeléctrica Ernesto Guevara en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, en una imagen de archivo. (PresidenciaCuba/Twitter)
14ymedio

25 de abril 2023 - 02:10

La Habana/Los infortunios en las termoeléctricas cubanas parecen no tener fin. Este lunes ocurrió un incendio en la unidad 3 de la Central Ernesto Guevara en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, sin que se reporten víctimas ni heridos. Este bloque actualmente se encuentra en mantenimiento por lo que demorará aún más su sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional.

Según fuentes oficiales, el incendio "de pequeño rango" fue controlado con prontitud y tuvo lugar al mediodía "en una sección de los túneles de cables" de la unidad. La acción de un comando de rescate y salvamento junto a los bomberos "impidió el esparcimiento del fuego a otras áreas de la central termoeléctrica".

"Hasta el momento se evalúan los daños provocados", publicó Cubadebate.

Este incendio en la central de Santa Cruz del Norte se une a una lista de siniestros que han evidenciado el declive del Sistema Eléctrico cubano, que reporta desde hace más de dos años constantes y prolongados apagones. Tan es así, que algunas protestas populares contra el régimen han estado motivadas por los cortes eléctricos que duran hasta más de 12 horas.

"Hasta el momento se evalúan los daños provocados"

El pasado 7 de abril, la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, sufrió el desplome de parte de su estructura dejando a cuatro hombres atrapados y solo dos pudieron ser rescatados vivos. El mismo día del accidente fue encontrado sin vida Alexis Bernardo Labrada, de 47 años y un día después Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años.

Un incendio de grandes proporciones en la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, ocurrió a mediados del año pasado sin que se reportaran pérdidas de vidas humanas. El bloque estaba recibiendo mantenimiento desde hacía varias semanas.

Cuatro meses antes, una explosión en la central termoeléctrica Máximo Gómez Báez de Mariel, en Artemisa, provocó un incendio en el que tampoco hubo que lamentar víctimas ni heridos. El estallido se produjo en la turbina de vapor de la unidad 7 de la central y propició un disparo automático en el sistema pocos minutos después, según la prensa oficial.

En la misma central, otro accidente en octubre de 2021 dejó dos heridos graves. La prensa estatal no contó detalles de cómo se produjo aquel incidente, el 4 de octubre de 2021, pero Alejandro Canosa Insua, jefe de la brigada de operadores; y Osmany Cabrera Deybe, operador de turno, resultaron afectados con quemaduras de tercer grado en un 78% y 44% del cuerpo, respectivamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats