La madre de todas las colas alcanza casi 20 cuadras en La Habana

La fila que se forma cada dos semanas en las inmediaciones del mercado de Cuatro Caminos cada vez congrega a más gente

Fila en las inmediaciones del mercado de Cuatro Caminos, Centro Habana, este jueves. (Facebook/Eraisi León)
Fila en las inmediaciones del mercado de Cuatro Caminos, Centro Habana, este jueves. (Facebook/Eraisi León)

Miles de personas formaban este jueves una fila en las inmediaciones del mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. Vecinos del lugar confirmaron a este diario la insólita cola, que puede verse en videos y fotos en redes sociales.

"Lo nunca visto: la fila empezaba en Matadero, iba por Omoa hasta la esquina de Tejas y bajaba por Monte", contó sorprendida una residente en Centro Habana. Un total de 16 cuadras.

Todos ellos esperaban, en un sordo murmullo, entregar el carné y ser apuntados en una lista que determina qué día pueden ir a comprar dentro de las siguientes dos semanas. Fuera del día que les toque, no pueden comprar, y el día que les cae en suerte, puede que no haya en las tiendas lo que necesitan.

Otra vecina no es tan optimista: "¿Se imaginan si la causa de esa gente, en vez del pollo, fuera la democracia? El pollo nos ha ganado la batalla"

"En esa turba no entra la Brigada Especial", bromeaba un joven que fue testigo de la aglomeración. "La revolución de Cuatro Caminos se acerca".

Otra vecina no es tan optimista: "¿Se imaginan si la causa de esa gente, en vez del pollo, fuera la democracia? El pollo nos ha ganado la batalla".

"Esta cola se forma cada 14 días, pero lleva tiempo siendo cada vez más larga", explica otro vecino del barrio, que asegura que el pasado 24 de marzo, la zona estuvo fuertemente vigilada por las fuerzas de seguridad.

“Lo nunca visto: la fila empezaba en Matadero, iba por Omoa hasta la esquina de Tejas y bajaba por Monte”. (14ymedio)
“Lo nunca visto: la fila empezaba en Matadero, iba por Omoa hasta la esquina de Tejas y bajaba por Monte”. (14ymedio)

Justamente ese día, la Isla sufrió un corte generalizado del servicio de internet durante cerca de una hora, que Etecsa atribuyó a un "fallo energético". En ese momento, fueron muchos los que en las redes y en las calles temieron que el motivo del apagón fuera otro, tal y como sucedió durante las protestas del 11 de julio para impedir que siguiera circulando información sobre las manifestaciones.

En los alrededores de la plaza de Cuatro Caminos, los problemas de conexión perduraron varios días, según acreditaron varios residentes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26