La policía decomisa siete toneladas de productos cárnicos en una minindustria ilegal de Matanzas

El suministrador del negocio era un chofer de la Empresa de Servicios a la Construcción en Varadero

El suministrador del negocio era un chofer de la Empresa de Servicios a la Construcción en Varadero. (Captura)
El suministrador del negocio era un chofer de la Empresa de Servicios a la Construcción en Varadero. (Captura)

Una minindustria que se dedicaba a la venta de carnes y la producción de embutidos fue desmantelada por la policía en el municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas, según publicó la Televisión Cubana. En el operativo se decomisaron siete toneladas de productos cárnicos.

El suministrador del negocio era un chofer de la Empresa de Servicios a la Construcción en Varadero que se encuentra en prisión provisional. El objetivo de la medida cautelar es dar con otros implicados en la red delictiva, informó el medio oficial.

Aunque no se dieron detalles de los dueños de la minindustria ni cuántas personas trabajaban en el lugar, se supo que no poseían licencia para ejercer la actividad y están siendo procesados judicialmente por el delito de actividad económica ilícita.

Los responsables del negocio compraban algunas carnes a un precio menor y luego las revendían, dijo en el reporte un oficial del Ministerio del Interior. Así hacían con el pollo, producto del que decomisaron 162 cajas importadas.

Los responsables del negocio compraban algunas carnes a un precio menor y luego las revendían, dijo en el reporte un oficial del Ministerio del Interior

Entre las violaciones que se detectaron y que fueron informadas por el instructor penal a cargo del caso, se encuentran la "sustracción de corriente" por no tener instalado un metro contador. La deuda con la Empresa Eléctrica por la electricidad que usaron sin pagar asciende a más de 700.000 pesos.

La policía también decomisó equipos de la minindustria y varios sacos de polifosfato que se usaban en la fabricación de los embutidos.

Desde hace unos meses, los medios oficiales se dedican a publicar informaciones relacionadas con hechos delictivos en instituciones estatales o que implican la participación de sus funcionarios y trabajadores. Una nueva manera de denunciar los robos al propio Estado que, en otros tiempos eran vetados en la prensa oficial. 

Este miércoles el Noticiero Nacional de Televisión informó que la Policía detuvo a cuatro trabajadores de la Empresa Láctea de la provincia de Holguín por robar 1.336 kilogramos de queso industrial para venderlos en el mercado informal.

A inicios de semana en el mismo espacio se supo que varios trabajadores de Aerovaradero fueron detenidos por un presunto delito de hurto y apropiación indebida, en un nuevo episodio dentro de la estrategia del Gobierno de mostrar su "implacable lucha contra la corrupción".

Este fin de año los productos cárnicos están entre los de mayor demanda, más elevados precios y mayor desabastecimiento en Cuba. Las autoridades han tratado de aliviar ese déficit vendiendo carne de cerdo a precios subvencionados pero la distribución de esta oferta ha traído largas colas, aglomeraciones y peleas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22