El Festival San Remo Music Awards abre este martes en la Habana pese a la polémica

El certamen quedó deslucido tras las cancelaciones de algunos de los artistas más populares que iban a intervenir

“Ningún boicot pudo con la música ni con la amistad entre Italia y Cuba. Dijimos que el San Remo Musica Awards iba, y va”, dijo el director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba, Alexis Triana. (EFE)
“Ningún boicot pudo con la música ni con la amistad entre Italia y Cuba. Dijimos que el San Remo Musica Awards iba, y va”, dijo el director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba, Alexis Triana. (EFE)
14ymedio/ EFE

05 de abril 2022 - 11:47

La Habana/Lastrado por la polémica, el Festival San Remo Music Awards comienza este martes 5 en La Habana, donde ocupará varios escenarios hasta el próximo 10 de abril, con actividades que tienen como plato fuerte un concurso de jóvenes talentos de la canción.

Los organizadores del evento, que consideran referente el Festival de la Canción de San Remo, presentaron este lunes a un grupo de artistas, músicos y productores, en su mayoría de Italia, pero también de España y México, que intervendrán en los espectáculos junto a intérpretes de la Isla.

En el concurso competirán 16 jóvenes cantantes cubanos y también actuarán en las galas tres ganadores italianos del certamen internacional

En el concurso competirán 16 jóvenes cantantes cubanos y también actuarán en las galas tres ganadores italianos del certamen internacional. Por parte de la Isla se ha anunciado a los cantantes Haila, y David Torrens, los músicos Gastón Joya y Rolando Luna, entre otros.

Entre los artistas que ya están en la capital cubana figuran los italianos Gatto Panceri, autor del tema Vivo por ella, popularizado por el cantante Andrea Bocelli, y el cantante Ricardo Cocciante, el mexicano Samuel Castelini, ganador del talent show La Academia y compositor de banda sonora de telenovelas.

Desde España llega la cantante y presentadora Pilar Boyero, un rostro mucho menos popular que los intérpretes Andy y Lucas, y Alex Ubago, que rechazaron participar el pasado febrero, cuando ya habían sido anunciados. En el caso de los dos primeros, el argumento fue que ignoraban que el evento fuera organizado por el oficialismo y condenaron la "dictadura que mete niños presos" en un video en el que pidieron apoyo de los cubanos exiliados para su concierto en Miami.

Ubago no dio tantos detalles, pero aludió a la "situación del país" como motivo para rechazar su intervención. También el mexicano Kalimba hizo pública su cancelación el mismo día que los españoles.

Poco después, la italiana Denise Faro, los cubanos Arlenys Rodríguez Lazo y Raúl Paz y el español Carlos Torres también hicieron pública su negativa a actuar en el evento y Telmary, sin distanciarse del Gobierno, aclaró que no actuaría en el festival, aunque sí estará presente mediante sus diseños de reminiscencias africanas.

El Gobierno cubano reaccionó denunciando que se trataba de un "boicot" y que los artistas eran objeto de "presiones" desde Miami, mientras los medios oficiales apuntaban a una campaña y la politización de la cultura.

"Ningún boicot pudo con la música ni con la amistad entre Italia y Cuba. Dijimos que el San Remo Musica Awards iba y va", dijo este lunes el director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba (Creart), Alexis Triana, en referencia a la polémica.

El evento cultural, coordinado por artistas e instituciones estatales de Cuba con un turbio productor musical italiano, no tiene ningún vínculo formal con el Festival de la Canción de San Remo

El evento cultural, coordinado por artistas e instituciones estatales de Cuba con un turbio productor musical italiano, no tiene ningún vínculo formal con el Festival de la Canción de San Remo, más allá de ser inspiración para Nicola Convertino, el promotor del evento.

La televisión pública italiana RAI aclaró a finales de febrero que Festival di Sanremo pertenece al Ayuntamiento de la población italiana del mismo nombre, que tiene un acuerdo exclusivo con la cadena pública para su producción.

"Es nuestro deber manifestar que el festival de la canción italiana de Sanremo, producido por la RAI y descrito correctamente por usted como un concurso de canción popular italiana que se celebra anualmente en la ciudad de Sanremo, Liguria, cuya primera edición se celebró entre el 29 y el 31 de enero de 1951, no tiene relación alguna con el Festival de la Canción promovido por el señor Nicola Convertino, que registró de forma independiente la marca San Remo Music Awards el 15 de junio de 2004", explicó la cadena tras ser preguntada por la asociación Cubana por la Democracia y ODV Democrazia e Libertá.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats