Muere en Miami el escritor y guionista cubano Chely Lima

El autor transgénero fue uno de los principales nombres del género fantástico en Cuba en los años ochenta

El escritor cubano Chely Lima en la Feria Internacional del Libro de Miami 2014. (CC)
El escritor cubano Chely Lima en la Feria Internacional del Libro de Miami 2014. (CC)

El escritor, poeta y guionista de cine y televisión cubano Chely Lima falleció este domingo en Miami a los 66 años. La escritora Daína Chaviano, la primera que dio la noticia, habla de él en un cariñoso obituario en femenino, porque así lo trató en los años 80, cuando Lima formaba parte del entonces fructífero panorama literario de la Isla, junto a su pareja, el escritor Alberto Serret. El autor fue uno de los principales nombres del género fantástico en Cuba en esos años.

Según refieren amistades cercanas a este diario, el escritor padecía una enfermedad autoinmune de la que no hablaba, y murió por complicaciones cardiovasculares.

Nacido en La Habana en 1957, Lima decidió cambiar su identidad de género hace unos años, siendo ya residente en Estados Unidos, por lo que las notas biográficas hacen referencia a él como "escritor queer norteamericano de origen cubano que fue inscrito a su nacimiento como Graciella Lima Álvarez".

"Empecé a escribir mis propias historias como una manera de crear mundos en los que mi 'rareza' tuviera cabida, en los que fuera normal ser como yo", contaba el propio escritor en una entrevista con la revista feminista Alas Tensas en 2019, en la que también se extiende sobre su extraña relación con Serret, con quien estuvo veinte años: "La nuestra fue una unión entre hombres bastante peculiar, porque nos aprovechamos de que la gente pensaba que yo era mujer para saltarnos las barreras que nos habrían puesto de otro modo. Y compartimos todo, absolutamente todo: cama y mesa, vida personal y trabajo, amigos y relaciones íntimas. Todo. Fuimos amantes desaforados y hermanos y cómplices".

"La nuestra fue una unión entre hombres bastante peculiar, porque nos aprovechamos de que la gente pensaba que yo era mujer para saltarnos las barreras que nos habrían puesto de otro modo"

Lima estudió en la Universidad de La Habana, trabajó en el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y publicó su primer poemario, Tiempo nuestro, en 1981. Al año siguiente sacó su cuaderno de cuentos Monólogo con lluvia, con el que ganó el Premio David 1980.

En 1983 aparecen sus primeros relatos de ciencia ficción, en colaboración con Alberto Serret, en el volumen Espacio abierto. Ambos escribieron los guiones de populares series televisivas cubanas como Del lado del corazón, Hoy es siempre todavía y Shiralad o el regreso de los dioses, además de ser autores de Violente, primera ópera rock cubana.

A partir de 1990 trabajaron en la televisión y la radio de Ecuador, donde residieron un tiempo. Allí, Lima también impartió cursos y talleres en las universidades Católica de Quito y de Guayaquil, Andina Simón Bolívar, CIESPAL, Central de Quito y otras instituciones educacionales. En 1994 comenzaron a colaborar con el canal Ecuavisa, donde escribieron las miniseries El Chulla Romero y Flores (1995), 7 lunas, 7 serpientes (1996) y Solo de guitarra" (1997).

Desde 1997 hasta 2003 Lima formó parte del equipo de libretistas de la serie Pasado y confeso. En 1998 obtuvo el Premio Juan Rulfo en Literatura Infantil por su cuento El cerdito que amaba el ballet.

Tras la muerte de Serret en 2000, Lima vivió en Ecuador tres años más, luego residió igual cantidad de tiempo en Buenos Aires y en 2008 se asentó en Miami.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0