Cinco artistas extranjeros se retiran de la Bienal de La Habana en protesta contra el régimen

Es importante no participar porque el pueblo cubano se levantó el 11 de julio para reclamar sus derechos, señala la activista Tania Bruguera

El activista cubano Hamlet Lavastida con una pancarta de "No a la Bienal de La Habana". (Twitter / @cocofusco1960)
El activista cubano Hamlet Lavastida con una pancarta de "No a la Bienal de La Habana". (Twitter / @cocofusco1960)

Los artistas Nathalie Anguezomo Mba Bikoro, nacida en Francia, Ursula Biemann de Suiza y la cubana Aimee Joaristi Argüelles, así como la curadora colombiana Maria Belén Sáez de Ibarra y el crítico francés Nicolas Bourriaud no participarán en la XIV Bienal de La Habana de noviembre próximo en protesta por los "más de mil conciudadanos detenidos durante las protestas del 11J y decenas de trabajadores culturales bajo arresto domiciliario".

"No deseamos apoyar a una institución vinculada a medidas culturales represivas", manifestó la videoartista Ursula Biemann a Lisset Alonso Compte, curadora del Centro Wifredo Lam y directora de la Bienal de La Habana. La postura, anunció Biemann, es compartida por María Belén Saez de Ibarra.

El anuncio se da pocos días después de que el ministro de Cultura de la Isla, Alpidio Alonso, de visita en México por la 45ª edición del Festival Internacional Cervantino, arremetiera contra "el imperialismo" por emprender "una campaña feroz", dijo, para boicotear la edición de la Bienal de La Habana y de que un grupo de cubanos mostrara una pancarta con el lema "patria y vida" junto a una bandera cubana en pleno concierto de los Van Van.

La retirada de los artistas cubanos se publicó a través de la revista Hyperallergic. En la carta de un grupo asociado al 27N por los derechos humanos y la libertad de expresión, se recuerda que "más de 500 cubanos siguen presos, entre ellos varios menores", y que el artista y miembro del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, quien sostuvo durante varios días otra huelga de hambre, sigue encarcelado desde el 11 de julio pasado.

"No deseamos apoyar a una institución vinculada a medidas culturales represivas", manifestó la videoartista Ursula Biemann a Lisset Alonso Compte, directora de la Bienal de La Habana

La publicación retoma parte de los señalamientos de la artista y activista cubana Tania Bruguera en un texto que tiene como título "NO a la XIV Bienal de La Habana". "Decimos no a la participación en la Bienal de La Habana por las injusticias que está cometiendo el Gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos, que buscan ejercer sus derechos constitucionales".

Hyperallergic, además retomó parte de una entrevista a Bruguera en que la activista consideró "importante no participar porque el pueblo cubano se levantó el 11 de julio para reclamar sus derechos y ha sido encarcelado y amenazado".

Bruguera no cree ético "pretender que no está pasando nada como lo hemos hecho durante los últimos 62 años", y que lo que hacía antes tampoco funciona, como exposiciones independientes paralelas u obras críticas para mostrarlas en la propia Bienal. "Todo lo que queda es un boicot".

La activista enumeró acciones del Gobierno en contra de la libertad. "El Decreto 349, que básicamente legalizó la censura en Cuba, sigue vigente. El Decreto 370, que controla las comunicaciones en las redes sociales, también está vigente, al igual que el Decreto 35. Lo que están haciendo es amordazar a la gente ", continuó. "No podemos fingir que ya no lo sabemos".

Las controversias generadas por la Bienal de La Habana no son nuevas. En 2015, varios artistas pidieron un boicot en protesta al arresto de Bruguera por planear una representación sobre la libertad de expresión en la Plaza de la Revolución de La Habana. Dos años después, en 2017, cuando se pospuso por el paso del huracán Irma, Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez organizaron la primera "Bienal Alternativa", contra la oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12