APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Muere Diane Keaton, estrella de comedias como 'Annie Hall' y 'Something's Gotta Give'

Actores de Hollywood y ex compañeras de reparto rinden homenaje: Se fue “un tesoro nacional”

La actriz estadounidense Diane Keaton murió este sábado a los 79 años / EFE
EFE

12 de octubre 2025 - 08:33

Nueva York/La ganadora de un Óscar por la comedia de Woody Allen Annie Hall (1977), directora de varias películas y empresaria de una marca de vinos con su nombre, Diane Keaton, murió este sábado a los 79 años, según medios locales.

De acuerdo con The New York Times, su fallecimiento fue confirmado por Dori Rath, productora de varias de las películas más recientes de Keaton, quien no especificó dónde ni cuándo falleció ni la causa.

La actriz cuenta con unas cien apariciones en cine y televisión, entre las que se encuentran grandes clásicos de la historia del cine como la trilogía The Godfather (1972, 1974 y 1990) y comedias como The First Wives Club (1996).

Keaton recibió otras tres nominaciones al Oscar: una fue por el drama Reds (1981), en el que interpretó a una escritora de la década de 1910; otra fue por el drama Marvin's Room (1996), y la última por la comedia amorosa Something’s Gotta Give (2003), cinta en la que conquista a un apuesto médico mucho más joven (Keanu Reeves) y a un atractivo hombre de 60 años (Jack Nicholson).

La actriz cuenta con unas cien apariciones en cine y televisión y tuvo tres nominaciones al Oscar

La primera vez que Keaton se puso detrás de la cámara fue en el corto What does Dorrie want? (1982) y en el documental Heaven (1987).

Su última cinta como cineasta, Hanging Up (2000), la protagonizó junto a Meg Ryan y a Lisa Kudrow. Un drama cómico basado en una novela de Delia Ephron. Mientras que su última aparición en la gran pantalla fue el año pasado, en la película Summer Camp (2024), una comedia sobre una reunión de tres amigas de la infancia en un campamento de verano.

A lo largo de los años también ha escrito una docena de libros, sobre moda, arte y arquitectura, así como obras autobiográficas.

En su faceta empresarial, Keaton lanzó una marca de vino con su nombre, que, según ella, estaba diseñada específicamente para servirse con hielo, que es exactamente como a la actriz le gustaba.

“No estoy segura de cuándo empecé con esto –dijo en una entrevista para People en 2015–. Creo que probablemente fue porque hacía mucho calor en Nueva York cuando vivía allí en los años 70. Solía salir al balcón para refrescarme, ya que mi apartamento no tenía aire acondicionado, y un día pensé en probarlo con hielo. ¡Desde entonces se ha mantenido así!”.

Keaton lanzó una marca de vino con su nombre, que, según ella, estaba diseñada específicamente para servirse con hielo

La actriz fetiche de Woody Allen nació el 5 de enero de 1946 en Los Ángeles, pero a los 19 años abandonó sus estudios y se mudó a Nueva York para estudiar interpretación en el Neighborhood Playhouse.

Debutó en Broadway en el exitoso musical Hair, primero como miembro del elenco y luego como Sheila en 1968, la protagonista femenina. Y, según The New York Times, rechazó la prima de 50 dólares que se ofrecía a los actores que estuvieran dispuestos a aparecer desnudos en una escena.

Su debut cinematográfico llegó en 1970, con la película Lovers and Other Strangers.

Keaton nunca se casó, pero algunas de sus relaciones amorosas llegaron a los tabloides, como la que mantuvo con los directores Warren Beatty y Allen, o con el actor Al Pacino. La actriz se convirtió en madre soltera a los cincuenta años al adoptar a sus dos hijos, Dexter y Duke, en 1996 y 2001, respectivamente.

Luego del reporte sobre su muerte, ex compañeras de reparto y diversas estrellas de Hollywood rindieron homenaje a Diane Keaton.

Bette Midler, quien compartió pantalla con Keaton en The First Wives Club (1996), publicó en Instagram una foto en blanco y negro en la que la actriz aparecía con su icónico sombrero y traje de chaqueta.

"No puedo expresarles lo insoportablemente triste que me produce esto"

“La brillante, hermosa y extraordinaria Diane Keaton ha fallecido. No puedo expresarles lo insoportablemente triste que me produce esto. Era divertidísima, completamente original y sin ninguna malicia ni la competitividad que uno esperaría de una estrella así”, escribió Midler en su red social.

También le dedicó una foto y un mensaje en su Instagram Kimberly Williams-Paisley, quien interpretó a la hija de Keaton en las películas de Father of the Bride (1991, 1995 y 2020).

“Diane, trabajar contigo siempre será uno de los momentos más destacados de mi vida. Eres única, y fue emocionante estar en tu círculo por un tiempo. Gracias por tu amabilidad, tu generosidad, tu talento y, sobre todo, tu risa”, escribió Williams-Paisley.

La actriz Rosie O'Donnell dijo en sus redes sociales que la noticia de la muerte de Keaton le “rompe el corazón. ¡Amor para sus hijos! ¡Qué estilo, qué gracia! La extrañaremos”, anotó O'Donnell.

La actriz Elizabeth Perkins, por otra parte, dijo en sus redes que Keaton era “un tesoro nacional, con estilo, gracia, inteligencia y un talento inmenso”. “Gracias por ser mi heroína moderna y mostrarle a una joven actriz lo que significaba ser valiente, autocrítica pero segura de sí misma, y siempre abierta, audaz y valiente”, escribió Perkins.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último