Cuba declina participar en el Mundial Sub-18 por temor a la fuga de peloteros

La Federación Cubana de Béisbol promueve contratos, pero cobra a clubes extranjeros 25% por la formación de atletas

Los atletas cubanos de la categoría Sub-18 no verán acción en el Mundial previsto para septiembre próximo. (Twitter/@francysromeroFR)
Los atletas cubanos de la categoría Sub-18 no verán acción en el Mundial previsto para septiembre próximo. (Twitter/@francysromeroFR)

El temor a la fuga de peloteros, como las sucedidas el año pasado en el Preolímpico de las Américas celebrado en la Florida o el Mundial Sub-23 en México, ha llevado a Cuba a tomar la decisión de no asistir al Mundial Sub-18. La presión mediática es otra de las razones, según informa el periodista Francys Romero basado en fuentes cercanas, que han provocado que las autoridades hayan decidido no participar en la competición, que se celebrará el próximo septiembre en Sarasota y Bradenton, EE UU.

Esta ausencia representa para la Isla el segundo año fuera de la justa, en la que no estuvo presente el año pasado debido a la pandemia de covid-19, según hizo saber el Gobierno a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

"A lo largo de la historia, estos torneos representan una especie de motivación en los jugadores juveniles dentro de Cuba", señaló Romero. Viajar al extranjero significa "un premio" y también una oportunidad de emigrar para los atletas juveniles que ahora deberán esperar a años futuros.

En mayo de 2021, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) reportó que César Prieto, Andy Rodríguez, Lázaro Blanco y el psicólogo del equipo abandonaron la concentración de la novena cubana y decidieron quedarse en los Estados Unidos. Los federativos aún no se reponían de estas "deserciones" cuando, en septiembre del mismo año, se concretaron 12 abandonos de atletas, la peor cifra en la historia.

En la primera quincena de enero, El Nuevo Herald publicó que al menos 15 cubanos, con 16 años cumplidos, comenzaron a firmar sus contratos con alguno clubes de las Grandes Ligas

Tratando de evitar la "sangría de peloteros", la Federación Cubana planea competiciones con equipos Sub-23, pero mientras esto no se concrete, los abandonos semanales de juveniles son una constante. El 5 de febrero se dio a conocer que Luis Enrique González dejó la Isla sin precisar el destino. Un día antes se fugó Roger Trench a República Dominicana. En la lista también se encuentran Yunior Tur y Yosimar Cousín y Loidel Chapellí Jr.

En la primera quincena de enero, El Nuevo Herald publicó que al menos 15 cubanos, con 16 años cumplidos, comenzaron a firmar sus contratos con alguno de los 30 clubes de las Grandes Ligas, e hizo referencia a Cristian Vaquero con el conjunto de Washington, Dyan Yamel Jorge con Colorado, Oscar Luis Colás con Chicago.

Los juveniles buscan ser contratados por equipos de Estado Unidos, incluso, Canadá antes que Japón, con quien la FCB tiene acuerdos y ha empezado acercamientos para la salida de prospectos. "Es una de las misiones de la Federación Cubana, gestionar los contratos de los jugadores cubanos", declaró el martes pasado el director nacional de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez al programa Bola Viva.

Pérez habló de "libertad" para que los atletas busquen contratos más allá de la MLB. Sin embargo, estas relaciones contractuales deben estar "bajo el amparo de la FCB". El salario, precisó, se negocia entre el club, la federación y el atleta. El jugador "recibe el 100% de salario" y por el derecho de formación se acuerda entre el 10 y el 25% con el club, y "este dinero se le paga a la federación".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9