Los peloteros fugados

La pérdida de los atletas fue atribuida por el Gobierno a las supuestas malas artes con que desde EE UU se alentaba esta emigración

Algunos de los peloteros cubanos que se fugaron en 2021 durante campeonatos internacionales. (Collage)
Algunos de los peloteros cubanos que se fugaron en 2021 durante campeonatos internacionales. (Collage)

Iba a ser un campeonato tranquilo, sin el gran protagonismo de los torneos adultos, pero la copa del mundo sub-23 celebrada en México se convirtió en el mayor desastre del deporte cubano en toda su historia al fugarse ni más ni menos que la mitad del equipo.

La nómina de convocados la formaban 24 jugadores pero desde que pusieron un pie en México fueron huyendo uno a uno hasta llegar a 12. Geisel Cepeda, Loidel Chapellí Jr., Yandi Yanes, Bryan Chi, Miguel Antonio González, Yeinel Zayas, Luis Dennys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, Loidel Rodríguez, Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios pasaron a engrosar la lista de los jóvenes que abandonaron la Isla.

A la gravedad de la situación se sumó el hecho de que, semanas antes de partir hacia México, el seleccionador, Eriel Sánchez, había declarado que a los criterios deportivos, de los cuáles se hacía cargo, se sumaban otros a la hora de escoger a los deportistas y que por ello los peloteros eran patriotas, una cualidad que no está en duda, salvo en el sentido que el mánager lo decía.

La nómina de convocados la formaban 24 jugadores pero desde que pusieron un pie en México fueron huyendo uno a uno hasta llegar a 12


La pérdida del 50% del equipo, que se ventiló bajo la atenta mirada del mundo del deporte internacional, fue atribuida por las autoridades cubanas a las supuestas malas artes con que desde EE UU se alentaba a la emigración de sus talentos de pelota.

Pero la fuga masiva de los peloteros cubanos inició meses atrás, cuando en el Preolímpico de Béisbol que se celebró en Florida, abandonaron la delegación de la Isla el segunda base César Prieto, y los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez.

En 2017, poco después de que las Grandes Ligas de EE UU hubieran llegado a un acuerdo con la Federación de Béisbol Cubano para establecer contratos de los peloteros de la Isla en el país vecino, el entonces presidente Donald Trump rompió el pacto.

Desde la Isla no se perdona la pérdida de divisas que el convenio hubiera reportado y desde entonces no ha dejado de calificar a la medida de "robo de peloteros" sin observar qué responsabilidad tiene el régimen en que la élite del deporte se desangre cada vez que coge un avión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2