La prensa oficial califica de "viles abandonos" la fuga de 11 peloteros cubanos en México

En el transcurso de unas horas, abandonan el equipo Loidel Chapellí, Yandi Yanes, Bryan Chi y Miguel Antonio González

El jardinero Loidel Chapellí Jr., uno de los últimos peloteros en fugarse, este sábado, del equipo de Cuba en el Mundial Sub-23. (Captura)
El jardinero Loidel Chapellí Jr., uno de los últimos peloteros en fugarse, este sábado, del equipo de Cuba en el Mundial Sub-23. (Captura)

Con la fuga este sábado de Loidel Chapellí Jr., de 19 años, Yandi Yanes, de 23, Bryan Chi, de 22, y Miguel Antonio González, de 21, suman un total de 11 peloteros que han abandonado el equipo Cuba en Hermosillo, México. Con estas deserciones quedan solo 13 atletas en la delegación de la Isla que participa en el Campeonato Mundial sub-23 de béisbol, en el estado de Sonora.

Apenas unas horas después de que Chi y González abandonaran la selección, el primero horas antes de disputar el bronce ante Colombia y el segundo entre las 4:00 y las 5:00 pm, reporta el periodista deportivo Francys Romero, Chapellí y Yanes salieron del hotel Hermosillo Inn, después de ese mismo partido, para no volver.

En la crónica de la contienda, la prensa oficial se refirió a las nueve bajas hasta ese momento como "viles abandonos", repartiendo responsabilidades entre el embargo de EE UU y las "debilidades": "Los mercaderes de peloteros fueron a la búsqueda de talentos prometedores y lograron su objetivo", aprovechando "las disposiciones del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y sus deportistas (puertas cerradas) y también las flaquezas morales y éticas de quienes dejaron al equipo"

"El 50% de la nómina se ha marchado, lo que representa un éxodo en desbandada sin precedentes desde que iniciara este fenómeno en 1991", escribió el especialista residente en Miami en su blog.

Chapellí, prosigue Romero, era el único integrante que había participado en los Mundiales Sub-15, Sub-18 y Sub-23, y venía de jugar en la Liga Mexicana de Béisbol, y Yanes es un "antesalista confiable" que "bateó .333 (7 hits en 21 turnos) con varias conexiones fuertes y buen despliegue en home".

González, nacido en la provincia de Granma, fue el capitán del equipo Cuba en el Mundial Sub-18 de 2017 que se disputó en Canadá. "Venía de batear .218/.417/.439, en 107 turnos con los Alazanes de Granma en la pasada 60 Serie Nacional", detalló Romero en su texto.

"Con la cercanía del regreso a Cuba en una hora aún no definida del lunes 4, los jugadores que tengan en mente marcharse cuentan con un espacio de tiempo para lograr abandonar la selección", adelanta el reportero.

Antes de Chapellí, Yanes, Chi y González, se habían fugado los lanzadores Yeinel Zayas, Luis Dennys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, además del receptor Loidel Rodríguez, el jardinero Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios, jugador de cuadro.

Lazaga, Fernández y Palacios se fugaron el mismo día y con ellos "se rompió el récord de más abandonos en una delegación de béisbol" cubana, precisó entonces Romero. La más numerosa había sido en el propio México, en 1996, cuando cinco jugadores que participaban en la Copa de Clubes Campeones se escaparon.

A las fugas de peloteros, el mánager del equipo Eriel Sánchez les restó importancia. "No hay situación. No hay problema ninguno", aseguró

A las fugas de peloteros, el mánager del equipo Eriel Sánchez les restó importancia. "No hay situación. No hay problema ninguno", aseguró. "Hay un equipo bien, un grupo de dirección y una delegación completa que vamos a estar en posición de los resultados", señaló en declaraciones a la televisión cubana el pasado 26 de septiembre.

Cuestionado por algunas ausencias en la delegación, Sánchez dijo antes de que la selección cubana de béisbol viajara a México, que para ser un pelotero digno de representar a la Isla a nivel internacional no solo bastaba con jugar bien, sino que había que "ser patriota".

Las autoridades deportivas de la Isla han insistido en responsabilizar a EE UU del abandono de los deportistas. El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) acusó el domingo pasado al bloqueo del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball, de estimular "el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos".

El Inder aseguró en sus redes sociales que las marcha de los peloteros "confirma el cinismo con que la Administración de Trump anuló el acuerdo", que además consideró una "desventaja cruel que impide el flujo natural a los circuitos de esa organización".

Sobre el tema el comentarista de la televisión cubana Pavel Otero dijo que la selección cubana de béisbol "está enfrentando uno de los escenarios más hostiles en la historia de nuestro movimiento deportivo".

"No duden que esos inescrupulosos traficantes de personas, al servicio de los enemigos de la Revolución, van a seguir insistiendo", asegura Otero tras dar a conocer la noticia de la fuga de los primeros atletas.

El pasado 30 de septiembre también se dio a conocer que el voleibolista Gustavo Bolaños escapó de la delegación cubana en Bulgaria

El pasado 30 de septiembre también se dio a conocer que el voleibolista Gustavo Bolaños escapó de la delegación cubana que está jugando el Campeonato Mundial Sub-21 de Voleibol con sede en Sofía, Bulgaria.

La racha de fugas de deportistas cubanos en los últimos meses entre las que se incluyen las de las judocas Ayumi Leyva y Nahomys Acosta, que abandonaron el pasado mes la delegación de la Isla durante una escala en Madrid, España, ha dañado la imagen del Inder.

A finales de junio, el deportista Raudelis Guerra también abandonó en España la delegación de baloncesto, camino del torneo clasificatorio para el mundial, que tuvo lugar en El Salvador. Guerra se fugó de la comitiva en el mismo Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde parte del equipo nacional hacía escala para continuar rumbo al país centroamericano.

Casi un mes antes, se dieron otros casos de deserciones de atletas y colaboradores que formaron parte de la comitiva cubana en el Preolímpico de Béisbol en Florida. Abandonaron la delegación el segunda base César Prieto, los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, y Jorge Sile Figueroa, psicólogo del equipo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 57