El ajedrecista cubano Leinier Domínguez se lleva la victoria en el Champions Showdown

Se enfrentó a algunos de los mejores jugadores a nivel mundial y recibió un premio de 37.500 dólares

El cubano cerró de manera espectacular con victoria ante el armenio Levon Aronian. (@STLChessClub)
El cubano cerró de manera espectacular con victoria ante el armenio Levon Aronian. (@STLChessClub)

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, radicado en Estados Unidos, se coronó este viernes en la modalidad 960 del prestigioso torneo Champions Showdown, que se desarrolló en Saint Louis, Missouri. En la competencia tuvo que verse cara a cara con algunos de los mejores jugadores en la disciplina a nivel mundial y recibió un premio de 37.500 dólares.

Domínguez arrancó la jornada competitiva en la primera posición de la clasificación. En un momento cedió ante Samuel Shankland (EE UU) y luego hizo tablas frente al francés Maxime Vachier-Lagrave.

El cubano cerró de manera espectacular con victoria ante el armenio Levon Aronian y en su éxito en el campeonato también influyó los empates de Shankland y su coterráneo Wesley So, así como el revés del ruso Garry Kasparov, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

En el torneo el "ídolo de Güines" alcanzó seis puntos de nueve posibles

En el torneo el "ídolo de Güines" alcanzó seis puntos de nueve posibles. En 2020 terminó empatado en la sexta posición del certamen ganado por el campeón mundial Magnus Carlsen, de Noruega, y el estadounidense Hikaru Nakamura.

Esta modalidad de juego, que se conoce como "ajedrez aleatorio de Fischer", fue ideada por el estadounidense Bobby Fischer a finales de los años 90 del siglo pasado. Su característica principal es que la posición inicial de cada pieza se determina de forma aleatoria, quedando en 960 la cantidad de posibles inicios.

En declaraciones a la prensa del Champions Showdown, el cubano manifestó estar muy contento por ganar en "un torneo tan fuerte".

Domínguez salió de manera definitiva de Cuba en 2019 y desde entonces no ha dejado de apuntar en su carrera excelentes resultados en eventos internacionales. Ese mismo año quedó subcampeón del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5