Los atletas cubanos agradecen al "Comandante Invicto" por estimularlos con un Peugeot

El director general de Educación Física y Deporte para Todos explica que la conducta política y social se valora

Los atletas premiados en esta ocasión fueron 17, elegidos entre 30. (Jit)
Los atletas premiados en esta ocasión fueron 17, elegidos entre 30. (Jit)
14ymedio

13 de octubre 2023 - 11:59

Madrid/El Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana acogió este jueves el acto de entrega de autos a atletas cubanos "por sus resultados relevantes", un evento que se repite con carácter casi anual y en el que pocos de los agraciados son deportistas en activo.

De los 17 que recibieron ayer un Peugeot, nueve son atletas retirados, cinco, entrenadores; y solo tres compiten actualmente, en concreto Rodolfo Falcón Cabrera, subcampeón olímpico en natación; Ambrosio Zaldívar Mesa y Ana Ibis Jiménez Pérez, campeones paralímpicos de atletismo.

Precisamente a cargo de esta última corrió el discurso, que comenzó recordando al promotor de la idea del "estímulo" entregado. "Sean nuestras primeras palabras para evocar la grandeza del Comandante Invicto, quien concibió nuestro sistema deportivo marcado por los valores que distinguen a quienes hoy somos estimulados".

"Se ha reconocido el mérito deportivo, su integralidad, conducta política y social, y su participación en las actividades del sistema deportivo cubano"

El espíritu de Castro planeó durante todo el acto. El director general de Educación Física y Deporte para Todos, José Cedeño, ejerció de maestro de ceremonias, dejó claro que este pago en especie no reconoce simplemente el talento profesional. "Se ha reconocido el mérito deportivo, su integralidad, conducta política y social, y su participación en las actividades del sistema deportivo cubano", subrayó.

El funcionario afirmó que es "tradicional" el principio de que los autos "se entregan como estímulo a los atletas ya retirados, pero que excepcionalmente el consejo de dirección del Inder también puede decidir por deportistas activos, así como beneficiar a entrenadores con trayectoria ejemplar y resultados de alta significación". Aunque lo cierto es que así se ha actuado desde siempre.

"Se mantiene vigente lo indicado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz de hacer entrega de los autos de forma gratuita, como expresión de reconocimiento excepcional a los aportes brindados por nuestros atletas y entrenadores, y la conducta integral mantenida durante todos estos años", dijo.

Para ello, se valoró a 30 personas, de las que más de la mitad recibieron el premio. A los ya citados, se unen los retirados Marielena Jiménez Pérez (baloncesto), Germán Mesa Fresneda (béisbol), Yordanis Arencibia Verdecia (judo), Vicente La Guardia Llanso (vela), José A. César Delgado (atletismo), Jesús Sollet Tomasén (boxeo), Juan Carlos Stevens Caminero (tiro con arco), Lourdes Milagros González Molina (clavados) y Alfredo Duvergel Adam (boxeo).

Mientras, los afortunados entrenadores fueron Benito P. Enríquez Gómez (esgrima), Juan Arturo Molina González (lucha), Leonardo Cárdenas Pérez (softbol), Gavino Arzola Valdés (atletismo) y José Elosegui Sánchez (béisbol).

En su discurso Ana Ibis Jiménez Pérez agradeció especialmente que el premio se entregue "aun en medio de conocidas limitaciones" y aprovechó para comprometerse, en nombre de todos "a ser consecuente" con el simbolismo de un premio que, afirmó, va más allá de lo material.

Sin embargo, nada descarta que el compromiso se rompa tarde o temprano. El campeón olímpico de boxeo Andy Cruz protagonizó una de las salidas más sonadas en 2022, incluyendo una salida frustrada por la delación de su facilitador. Meses atrás había recibido un Mercedes-Benz por sus victorias en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia).

El campeón olímpico de boxeo Andy Cruz protagonizó una de las salidas más sonadas en 2022, incluyendo una salida frustrada por la delación de su facilitador. Meses atrás había recibido un Mercedes-Benz

El canoísta Jorge Enríquez llegó a EE UU en marzo de 2022, solo dos meses después de recibir, en el mismo acto que Cruz, su vehículo de lujo.

Sus casos fueron distintos, eso sí, al de Iván Pedroso, actualmente entrenador de élite en España, que en 1995 recibió un Ferrari ganado en una competición en Italia que le generó una seria disputa con las autoridades cubanas, que pretendían que lo vendiera y entregase parte del dinero al régimen. El propio Castro intervino entonces, ante el escándalo del atleta, para autorizar la importación y uso "discreto" del vehículo. Javier Sotomayor vivió un episodio similar a la hora de traer a la Isla un Mercedes ganado en Alemania.

Menos suerte que todos ellos tuvieron los 23 deportistas que en 2017 recibieron el obsequio, en aquella ocasión, autos chinos de marca desconocida. En aquella ocasión, las autoridades escogieron a los ganadores de entre 505 propuestos, frente a los 30 aspirantes de este año. Síntoma de que el estímulo no ayuda a contener la incesante fuga de atletas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats