El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón jugará bajo la bandera de Estados Unidos

"Tras dos años de desencuentros" con las autoridades deportivas cubanas, se concreta el "adiós definitivo" del seis veces campeón nacional, explica una nota oficial

En la actualidad Bruzón vive en Misuri, Estados Unidos, e integra la nómina del equipo de ajedrez de la Universidad de Webster. (Cortesía)
El Gran Maestro cubano, Lázaro Bruzón, ahora forma parte de la Federación estadounidense de ajedrez. (Cortesía)

La incógnita sobre el futuro del ajedrecista Lázaro Bruzón ya está despejada. Desde este miércoles se ha conocido que el Gran Maestro cubano ahora forma parte de la Federación estadounidense de ajedrez, según el sitio digital de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El Periódico 26, de la provincia Las Tunas donde nació el ajedrecista, publicó este miércoles una nota firmada por las autoridades de la Federación Cubana de Ajedrez que confirma la nueva bandera bajo la que jugará Bruzón.

El texto señala que "tras dos años de desencuentros" se concreta el "adiós definitivo" del seis veces campeón nacional, pero sin hacer alusión a los conflictos entre Bruzón y el oficialismo cubano, al que ha criticado duramente en los últimos años.

"El también monarca mundial juvenil en el año 2000 jugará bajo la bandera estadounidense con su ELO actualizado de 2.644 puntos, que lo ubica onceno en el ranking de ese país y en el puesto 124 del mundo", agrega el texto del medio tunero.

El trámite para que un atleta pase a formar parte de otra Federación, según este artículo, es "bastante sencillo". "Apenas un formulario, una carta de aceptación del ente norteamericano, un monto de 250 euros y otra misiva, esta del jugador, en la que confirme su intención de efectuar el cambio".

"A la contraparte cubana no le quedaba mucho por hacer al respecto, pues aun en el caso de que no autorizara la operación, al cabo de tres meses el cambio se hace efectivo", explica la nota

Además la Federación Cubana informó que la carta de aceptación de Bruzón fue entregada en marzo pasado. "A la contraparte cubana no le quedaba mucho por hacer al respecto, pues aun en el caso de que no autorizara la operación, al cabo de tres meses el cambio se hace efectivo. Es lo que acaba de suceder", precisaron.

"Luego de varios intercambios con la Fide ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense, lo que se hará efectivo a partir del primero de julio de 2020", informó la Federación de la Isla. 

"Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos", concluye el texto.

Lázaro Bruzón dejó de formar parte de la preselección nacional en el verano de 2018, después de que viajó a Estados Unidos y se hiciera público que entró en la nómina del equipo de ajedrez de la Universidad de Webster.

El artículo de este miércoles, firmado por Dubler R. Vázquez, asegura que desde entonces "lejos de acercar posiciones, el ajedrez cubano y uno de sus más brillantes exponentes de todos los tiempos no han hecho otra cosa que alejarse". 

Antes que Bruzón, los grandes maestros Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada ya formaban parte de la Federación estadounidense de ajedrez. 

El tono de lo publicado en el Periódico 26 contrasta con un breve texto que este domingo apareció en la página oficial de Facebook del canal Telemayabeque y que fuera retirado pocas horas después. La nota atacaba a estos tres ajedrecistas emigrados y los presentaba como "esclavos" por jugar en equipos extranjeros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 76