Un atleta desaparecido, otra fuga y un brote de covid, el presente de la pelota cubana

Se maneja una posible salida de Cuba de Yunior Tur, mientras se confirma que Eriandy Ramón ya está en Dominicana

Yunior Tur fue excluido por el entrenador Eriel Sánchez del equipo nacional de béisbol. (Instagram/Yunior Tur)
Yunior Tur fue excluido por el entrenador Eriel Sánchez del equipo nacional de béisbol. (Instagram/Yunior Tur)
14ymedio

08 de enero 2022 - 00:22

La Habana/La pelota cubana está en crisis. Este viernes se desveló que desde hace dos días está desaparecido Yunior Tur, uno de los mejores prospectos del picheo, además se confirmó el abandono de Eriandy Ramón, el tercer atleta que escapa desde el inicio de 2022 y en el equipo de Las Tunas seis peloteros y dos miembros del cuerpo técnico tienen covid-19.

Tur fue excluido del equipo patriota que conformó el mánager Eriel Sánchez para el Mundial Sub-23 que se llevó a cabo en el estado norteño de Sonora (México) en septiembre pasado y representó la peor sangría del béisbol cubano con 12 fugas. Al atleta, como a Yosimar Cousín, se les cuestionó "la disciplina" y "el patriotismo", una alusión velada a su posibilidad de desertar en el extranjero.

Bajo los mismos argumentos, Tur fue excluido del representativo que participó en los I Juegos Panamericanos Junior celebrados en Cali, Colombia. A lo que se sumó la negativa de la Federación Cubana para que fuera contratado por la novena mexicana de los Charros de Jalisco.

"Sensible baja para Santiago de Cuba la de su cerrador Yunior Tur", compartió en sus redes sociales el columnista de Play off Magazine, Yirsandy Rodríguez. "Ahora las Avispas tendrán que configurar totalmente su bullpen. Y, obviamente, esperar que sus abridores puedan avanzar lo suficiente en cada partido".

Desde finales de 2021 el director de Deportes en la provincia de Las Tunas, Alexis Pérez Leyva, confirmó que se detectó a un jugador de los Leñadores con síntomas de coronavirus y actualmente hay seis peloteros y dos técnicos con la enfermedad

La desaparición del nacido en Santiago de Cuba, y que no atienda las llamadas en su móvil, ha propiciado los rumores de una salida de la Isla. "Una posibilidad que siempre estuvo en la mente de los aficionados del equipo de Santiago y de los seguidores del propio lanzador", según SwingCompleto.

En medio de las especulaciones sobre el paradero de Tur, se confirmó el tercer abandono de la Isla en este enero de 2022. Eriandy Ramón se sumó a las fugas de José Ramón Alfonso Jr. y la de Orestes Reyes. Los tres se encuentran en República Dominicana desde donde seguirán su preparación en busca de oportunidad con algún equipo de las Grandes Ligas de EE UU o de Canadá.

Ramón destacó como segunda base en el Mundial Sub-15 que tuvo lugar en Panamá durante 2018, donde consiguió cuatro hits, anotó tres carreras y obtuvo tres ponches. "Compartió con Dyan Yamel Jorge, próximo a firmar con los Rockies de Colorado", subrayó el periodista Francys Romero en Béisbol FR. "De ese equipo del 2018 ya han emigrado nueve jugadores de un total de 20, lo que demuestra que el pelotero cubano de entre 13-19 años sigue sin ver futuro dentro de la Isla".

A esto habrá que agregar que desde finales de 2021 el director de Deportes en la provincia de Las Tunas, Alexis Pérez Leyva, confirmó que un jugador de los Leñadores presentó síntomas de coronavirus y actualmente hay seis peloteros y dos técnicos con la enfermedad, publicó Periódico 26.

Estos contagios son parte de los 1.946 positivos y 5.218 casos activos, que este viernes informó el Ministerio de Salud Pública. Cuba ha diagnosticado 5.219 nuevos casos en los últimos 14 días, según datos oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats