El béisbol cubano se queda fuera de los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia

Canadá, que nunca ha obtenido medallas, deja fuera al equipo de la Isla

Cuba se enfrentará en el Grupo B a Venezuela, Canadá y Colombia, grandes potencias del béisbol. (Cubadebate)
Cuba ha obtenido medallas en todos los juegos desde Barcelona 92, cuando el béisbol entró por primera vez como deporte olímpico. (Cubadebate)

Canadá hizo historia la pasada noche tras vencer por 6-5 a Cuba en el segundo partido del Grupo B del Preolímpico de Béisbol de las Américas y consiguió el pase a la Súper Ronda.

La selección cubana sufrió, de esta forma, su peor derrota en la competición preolímpica y no acudirá a los Juegos de Tokio 2020, los primeros en los que no participará desde los de Barcelona 92, la cita en la que se introdujo el béisbol como deporte olímpico. Un drama en un país en el que el béisbol es el deporte nacional.

El equipo de la Isla había obtenido medallas en todos los Juegos Olímpicos desde 1992, incluido el oro en Barcelona 92, Atlanta 96 y Atenas 2004

El equipo de la Isla había obtenido medallas en todos los Juegos Olímpicos desde 1992, incluido el oro en Barcelona 92, Atlanta 96 y Atenas 2004.

Canadá, que nunca ha obtenido medallas en béisbol olímpico, avanza a la Súper Ronda junto con Venezuela en el Grupo B. La selección canadiense se enfrentará a la de Estados Unidos (2-0) y a la ganadora del enfrentamiento de este miércoles entre la República Dominicana y Nicaragua (1-1), ambos con marca de 1-1.

El diario Granma ha recogido la noticia pidiendo una reflexión para mejorar en la que no se advierten, sin embargo, cambios a la vista.

"Levantemos la cabeza, porque la pelota nos seguirá convocando, ella tiene la virtud de hacernos vivir las alegrías y también de despertar estos sufrimientos. Se impone repensarnos, desde los valores científicos que aporten a la organización de un sistema competitivo que, sobre todo desde casa, y también con el aporte de nuestras principales figuras en ligas foráneas, tributen al alegrón que seguiremos esperando, y al cual no renunciaremos", anima el periódico oficialista.

El paso de Cuba por el preolímpico ha sido accidentado desde antes de su comienzo. La primera tensión en un camino hacia Tokio que ya no harán los peloteros se produjo por la larga espera de la visa que necesitaba el conjunto para viajar a EE UU y que el cierre de la mayoría de servicios consulares en la embajada en La Habana dificultó hasta casi el último momento.

Cuando finalmente el equipo obtuvo los permisos llegó un nuevo mazazo con la deserción de César Prieto, que abandonó al conjunto nada más llegar al hotel. Al bajar del autobús con el resto de jugadores, subió al auto de alguien que lo esperaba y huyó, aunque no se conoce con certeza su paradero, pues algunos especulan con que se marchó a República Dominicana mientras otros lo sitúan aún en Florida.

Después de esta deserción, como lo llama el Gobierno cubano, algunas informaciones de Miami aseguraron que se había quitado el teléfono a todos los jugadores para tratar de dificultar nuevos abandonos de quienes eventualmente pudieran usarlos para contactar con agentes en el exterior.

El lunes llegó, sin embargo, el incidente más grave, cuando cientos de seguidores congregados en el estadio de Palm Beach para asistir al cruce entre Cuba y Venezuela profirieron insultos contra el Gobierno y gritaron "patria y vida". Además, una joven de padres cubanos saltó al terreno de juego durante el encuentro con una pancarta que lucía una mano esposada (semejante a la ya icónica fotografía de Maykel Osorbo) y el texto Free Cuba.

El partido se detuvo durante unos minutos mientras se sacaba a la manifestante del campo, pero a la Federación Cubana de Béisbol no le pareció que se actuara de forma diligente

El partido se detuvo durante unos minutos mientras se sacaba a la manifestante del campo, pero a la Federación Cubana de Béisbol no le pareció que se actuara de forma diligente y acusó a la organización y, por ende, al Gobierno de EE UU de no cumplir los protocolos de seguridad.

Además, la institución consideró, en una queja forma publicada después de los hechos, que permitir protestas de este tipo en el campo y a grada podía influir en el desempeño del equipo nacional, que debía jugar rodeado de tensiones.

Aunque el mánager Armando Ferrer insistió en que los peloteros están preparados para ello, lamentó que se mezclen cuestiones políticas y deportivas generando un mal ambiente.

En ese partido, además, la selección perdió a Alfredo Despaigne, que resultó lesionado de gravedad en el hombro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 57