Aunque hay equipos ya hundidos, la paridad no desaparece del torneo

A punto de concluir dos tercios, las subseries se vuelven más decisivas y es innegable la tensión en esa parte de la afición que todavía no se siente defraudada

Los Tigres de Ciego de Ávila se enfrentaron a los Cazadores de Artemisa y siguen en cabeza de la clasificación. (Facebook)
Los Tigres de Ciego de Ávila se enfrentaron a los Cazadores de Artemisa y siguen en cabeza de la clasificación. (Facebook)

Ciego de Ávila, Industriales, Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Artemisa encabezan la Tabla de Posiciones de la Serie Nacional y, entre el puntero y el cierre de ese pelotón no pasa de 3 puntos la diferencia. Aunque hay equipos ya hundidos en el sótano, la paridad no ha desaparecido del torneo.

Sin encabezar ningún departamento, los Tigres de Roger Machado llevan buen paso, cayendo y recuperando el primer lugar, siempre a la vanguardia, con una solidez que no mostraron en la temporada pasada, cuando quedaron en la fase clasificatoria. Su pitcheo abridor, algo muy notable, le ha garantizado la inmensa mayoría de los triunfos.

Los Leones, por su parte, están jugando con pasión desbordante. Desde que arrancaron van en la avanzadilla, a pesar de sus graves problemas con el pitcheo y la defensa, gracias a una ofensiva aplastante que encabeza un Stayler Hernández —líder en average y en carreras impulsadas— inapagable.

Rey Vicente Anglada asegura que "no conoce ningún equipo que haya sido campeón solo con bateo, pero con pitcheo y defensa se llega a cualquier lugar"

Aun así, muchos insisten en que la inspiración que brinda Rey Vicente Anglada al equipo no puede hacer de él un mago y el propio mentor asegura que "no conoce ningún equipo que haya sido campeón solo con bateo, pero con pitcheo y defensa se llega a cualquier lugar".

Si los azules acaban entre los primeros seis ya eso sería bastante magia. Entonces podrán reforzarse con lanzadores y aumentar sus posibilidades de lograr el milagro.

Las Avispas de Santiago, pese a algunos tropiezos, mantienen buen nivel de pitcheo y, como es natural, siguen su tradición de buena ofensiva. Villa Clara, no obstante, con un notable staff de lanzadores, lleva pobres números en el bateo, aunque eso no quita que estén entre los delanteros.

Su director, Eduardo Paret, escogido por la Federación Internacional de Béisbol como mejor pelotero del mundo en 2005 —el torpedero que robó más bases, anotó más, recibió más boletos y fue el de su posición con mayor porcentaje de embasado en nuestras Series—, ha debutado tan bien conduciéndolos que cualquier hazaña puede esperarse de los Azucareros.

Los Cazadores de Artemisa siguen jugando como siempre en los últimos años, muy bien en casi todo. Pero la sorpresa han sido los Sabuesos de Holguín, que comenzaron como apaleados cachorros y, de pronto, se levantaron y llevan un ritmo de victorias admirable, guiados por un sabio Noelvis González y jugando todos para el equipo. ¿Volverán al podio que no conocen desde 2002, cuando fueron campeones?

Si bien es de lamentar la larga caída de los Vegueros, llama muchísimo la atención la crisis que se ha apoderado de dos equipos grandes como Granma y Matanzas

Los Leñadores de Las Tunas, subcampeones de la temporada anterior, siguen siendo un gran conjunto, una escuadra que se siente ya vestida de grande y que pretende más, aunque ha tenido momentos bajos en la primera mitad del certamen, con un pitcheo que a veces no le ha respondido, pero con una ofensiva inspirada en el ardor de Yosvani Alarcón.

Si bien es de lamentar la larga caída de los Vegueros, llama muchísimo la atención la crisis que se ha apoderado de dos equipos grandes como Granma y Matanzas. Los Alazanes, oro de las dos últimas Series, no están eliminados todavía, pero llevan un paso agónico sin su estelar Lázaro Blanco, aún en la Liga CanAm, con los Capitales de Quebec.

El desastre parece más sombrío para los Cocodrilos de Víctor Figueroa, que tienen enlutado al Victoria de Girón. Por supuesto, ellos también padecen la ausencia de algunos de sus mejores peloteros y otros —como el valioso Aníbal Medina— se hallan lesionados, pero eso no basta a los fanáticos para explicar su calamidad.

La temporada se caracteriza, hasta ahora, por un pitcheo muy pobre, aunque equipos como Villa Clara o Guantánamo tengan buenos números en este departamento. De manera que la ofensiva está disparada, anormalmente alta para los estándares internacionales. Y la defensa, por su parte, resulta la peor en muchos años.

De manera que la ofensiva está disparada, anormalmente alta para los estándares internacionales. Y la defensa, por su parte, resulta la peor en muchos años

Ahora, cuando están a punto de concluir dos tercios de esta etapa, las subseries se vuelven más decisivas y, dada la uniformidad entre buena parte de los equipos, es innegable la tensión en esa parte de la afición que todavía no se siente defraudada, o se olvida de su frustración y vuelve a ilusionarse un poco, cuando ya son inminentes los 15 partidos del último tercio.

Mientras tanto, muchos cubanos siguen siendo noticia en la Gran Carpa. Como el adolescente de 17 años Malcolm Núñez, convertido en un increíble talento de bateo en los Cardenales de San Luis y que ya está siendo comparado con grandes de la historia.

También los hermanos Víctor Víctor Mesa (22 años) y Víctor Mesa (17), ya declarados agentes libres, que pueden firmar con cualquier conjunto de las Grandes Ligas. Este mes, o el próximo, deben realizar demostraciones ante representantes de los 30 equipos y ya suben en la lista de las mejores promesas en el mejor béisbol del mundo.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0