A nueve juegos

Vuelve a partirse la tabla a tres subseries de los 'play off'

Con vistas a lo que viene, los Leñadores son el equipo que presenta mejor estado de forma. (Cubadebate)
Con vistas a lo que viene, los Leñadores son el equipo que presenta mejor estado de forma. (Cubadebate)

Partidos interminables. Demasiados errores. Colosal número de carreras. Incontables bases por bolas, intencionales y no. Frecuentes indisciplinas de bateadores, lanzadores y mentores. Muy permisivos los árbitros y las autoridades. Tantas jugadas increíblemente malas. Un pitcheo pésimo y una ofensiva tan desproporcionada que cualquiera batea sobre 300.

Así está el panorama de esta 58 Serie Nacional de Béisbol en su segunda fase, pero el público, por las razones que sea, está acudiendo más que en otras temporadas. Y pese a todo no decae el interés. La tabla de posiciones se había quebrado, luego se volvió a unir y ahora parece volver a partirse por los extremos.

Hoy mismo, los Leñadores (32-19) llevan ventaja en punta y Holguín (20-31) se hunde al fondo. Las Tunas, a un punto del pase, parece asegurar la clasificación, y acaso hasta el primer lugar de la etapa, en tanto Villa Clara y Sancti Spíritus deben mantener su disputa por el segundo y el tercero, mientras los felinos de Ciego y de La Habana lucharán por el cuarto boleto.

Así está el panorama de esta 58 Serie Nacional de Béisbol en su segunda fase, pero el público, por las razones que sea, está acudiendo más que en otras temporadas

Aunque hasta hace unas semanas se preveía una final de Leñadores contra Tigres, a esta altura nadie está seguro de quién será el segundo contendiente, pero tampoco nadie duda del primero, porque Las Tunas ha sido la escuadra más firme en todo el torneo y se ha convertido en el principal favorito para la corona, que sería la primera de su historia.

Sin que les hiciera falta, pero por furia ganadora, los tuneros acaban de barrer con Holguín viniendo las tres veces de abajo y a pesar de la combatividad de los Cachorros. No obstante, fueron tres partidos con una alarmante cantidad de pifias y de carreras.

En segundo lugar, empatados con 27 victorias y 24 fracasos, marchan Azucareros y Gallos. Si bien los de Eduardo Paret han tenido un buen torneo, han sorprendido a veces con su falta de contundencia y dejan dudas sobre cuánto podrían brillar en los play off. Su estrella naciente, César Prieto, quizás cansado, atraviesa un bajón increíble hace quince días.

Con Sancti Spíritus, no obstante, nadie se siente defraudado. Al contrario. Aunque acaban de perder la subserie contra sus vecinos villaclareños, no se les ve fuera del cuarteto y, para orgullo de José Raúl Delgado, siguen jugando tan bien con ventaja como cuando están debajo.

En un ardiente cuarto puesto, Ciego de Ávila (24-27) ha asombrado mucho en esta fase, pues, aunque tiene nombres de calidad, lo mismo en la ofensiva que en la defensa y el pitcheo, están jugando por debajo de lo que se puede esperar de ellos y se han mantenido hasta ahora en zona de clasificación por las malas rachas de Leones y Cachorros.

Este jueves empieza la primera de las tres últimas subseries. En el Latino, los Leones esperan a los Gallos; en el Mella, los Leñadores a los Leopardos y, en el Calixto García, los Sabuesos a los Tigres

¿Podrán los Azules estar en semifinales? La gran pregunta. Rey Vicente Anglada, al principio, advirtió que no era mago pero logró llevar a sus muchachos a la segunda fase, pero no será fácil para Industriales (23-28), con tantos lesionados y bajas técnicas, tan pobre en pitcheo y en defensa, tan irregular a la ofensiva.

Ya nadie espera que Holguín (20-31) pueda con la hazaña. Hicieron una en la primera fase, pero la nueva estructura los mandó al final y empezaron la segunda con muy poca bomba. Luego han peleado como rottweilers y han puesto de rodillas a cualquiera, pero, cuando eran los que mejor jugaban en los últimos 10 choques, Las Tunas los rindió. Suceda lo que suceda, ningún aficionado olvidará la inesperada valentía de Holguín en la Serie 58.

Resulta indudable que, con vistas a lo que viene, los Leñadores son el equipo que presenta mejor estado de forma, y que, como dice la afición, "sin Danel no hay campeonato", en referencia al ya mítico jugador, la pantera de Manatí, oportuno como nadie aunque ya pasa de los cuarenta, sin malos períodos como el actual del también veterano Frederich Cepeda.

Este jueves empieza la primera de las tres últimas subseries. En el Latino, los Leones esperan a los Gallos; en el Mella, los Leñadores a los Leopardos y, en el Calixto García, los Sabuesos a los Tigres.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2