Pablo Milanés y sus varias despedidas

El cantante hizo público que había firmado un manifiesto lanzado por un grupo de cubanos dentro y fuera de la Isla en favor de un cambio en el país

El año empezó para el músico de la peor manera posible, al fallecer su hija Suylén, de tan solo 50 años. (EFE)
El año empezó para el músico de la peor manera posible, al fallecer su hija Suylén, de tan solo 50 años. (EFE)

Uno de los cubanos destacados de 2022 fue Pablo Milanés, cuya muerte el pasado 22 de noviembre en Madrid, a los 79 años y tras permanecer hospitalizado varios días por complicaciones vinculadas al cáncer que padecía, conmocionó a la Isla.

El año empezó para el músico de la peor manera posible, al fallecer su hija Suylén, de tan solo 50 años y también cantante y productora, a los pocos días de sufrir un accidente cerebrovascular.

El 21 de junio, el trovador cantó por última vez en Cuba, en un concierto no exento de polémicas y tensiones. La multitudinaria presentación, con una fuerte presencia policial y de la Seguridad del Estado, tuvo lugar finalmente en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, después de varias protestas por la locación escogida en un inicio por las autoridades culturales, el Teatro Nacional de Cuba.

Milanés fue uno de los artistas antaño partidarios de la Revolución que se pronunciaron con dureza tras la represión a las manifestaciones del 11 de julio de 2021, y su recital causaba enorme expectación.

Si bien no hizo declaraciones al respecto sobre el escenario, meses después, el cantante hizo público que había firmado un manifiesto lanzado por un grupo de cubanos dentro y fuera de la Isla en favor de un cambio en el país, dedicando su mensaje "a todos los que luchan por las libertades y los cambios sociales y económicos de Cuba".

Tras ser velado por cientos de personas en la Casa de América de Madrid, Milanés fue enterrado en la periferia de la capital española, en Las Rozas, muy lejos de su isla natal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8