Las madres del 11J, eslabón de hierro de los presos políticos en Cuba

"No nos callarán", es el grito que tienen en común todas ellas

Tres madres de presos del 11J. (Facebook)
Tres madres de presos del 11J. (Facebook)

Bárbara Farrat, Yudinela Castro, María Luisa Fleitas Bravo, Migdalia Gutiérrez Padrón, Liset Fonseca, Marta Perdomo, Norabel Herrera, Marilin Cabrera. Son apenas unos pocos nombres de las mujeres que, en 2022, volvieron a alzar la voz por los presos políticos. En su caso, sus propios hijos, detenidos –algunos aún sin sentencia– tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Este año, 14ymedio les dedicó un especial para conmemorar el primer aniversario de las masivas protestas, que recopilaba las entrevistas que les realizó nuestra directora, Yoani Sánchez.

En ellas, relataron dónde estaban aquel domingo, cuando comenzaron las manifestaciones, cómo ocurrieron las detenciones de sus familiares y los detalles de los juicios esperpénticos, los dolorosos días en prisión y la esperanza frustrada de una apelación estéril.

Algunas afirman que sus hijos ni siquiera participaron, otras reivindican que marcharan pacíficamente pidiendo libertad, otras no pueden creer que, aunque hubieran arrojado una piedra, se les haya sentenciado con más dureza que a asesinos y violadores.

Vigiladas, amenazadas, acosadas, y en varios casos detenidas para someterlas a interrogatorios, las madres, esposas y hermanas de los presos se han convertido en blanco fácil para la Seguridad del Estado, que sin embargo no ha calculado que esos eslabones son de hierro y que seguirán en su lucha pase lo que pase. "No nos callarán", es el grito que tienen en común todas ellas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3