Detenidas unas horas dos madres de presos del 11J con la líder de las Damas de Blanco en Cuba

Fueron arrestadas cuando trataban de salir de la sede de la asociación en La Habana el domingo por la mañana

Norabel Herrera y Marilin Cabrera lograron evadir el cerco represivo de la Seguridad del Estado y unirse a Soler. (Ángel Moya Acosta)
Norabel Herrera y Marilin Cabrera lograron evadir el cerco represivo de la Seguridad del Estado y unirse a Soler. (Ángel Moya Acosta)

La líder del colectivo disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida este fin de semana junto a las madres de dos presos por las masivas protestas del 11 de julio de 2021, informó este lunes el opositor Ángel Moya.

Norabel Herrera y Marilin Cabrera lograron evadir el cerco represivo de la Seguridad del Estado y unirse a Soler, quien ha sido detenida ya en 32 ocasiones desde que a principios de año decidió retomar sus protestas dominicales y con la liberación de los detenidos por el 11J como principal motivo.

Moya explicó en su perfil de Facebook que su mujer y líder de las Damas de Blanco fue arrestada, como es ya habitual, cuando trataba de salir de la sede de su asociación en La Habana el domingo por la mañana, junto a Herrera y Cabrera.

Soler, a la que se impuso una multa de 30 pesos, fue liberada esta madrugada, horas después de que las otras dos mujeres fuesen puestas en libertad, refirió Moya.

Desde las manifestaciones del 11J, varias personas han sido detenidas por protestar por la libertad de sus familiares. Algunos miembros de la familia del preso político Andy García, detenido en Villa Clara, han sido acosados e interrogados en varias ocasiones por la Seguridad del Estado durante este año.

En febrero fue detenida en Villa Marista, La Habana, Yudinela Castro Pérez, madre del joven de 18 años Rowland Castillo Castro, por exigir la libertad de su hijo. Lo mismo ocurrió con Migdalia Gutiérrez Padrón, madre de uno de los manifestantes de La Güinera, recluida por la Policía durante el aniversario del 11J por vestirse de blanco.

Bárbara Farrat, madre del joven Jonathan Torres Farrat, de tan solo 17 años, fue encarcelada durante varias horas el 24 de diciembre de 2021, por reclamar que las familias cubanas debían estar unidas durante la Navidad y el fin de año. La Seguridad del Estado ha amenazado varias veces a Farrat con la posibilidad de procesarla por sedición.

Berta Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un colectivo que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes -entre ellos Moya- condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la "primavera negra".

La Unión Europea y las ONG Human Right Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11