Las aerolíneas rusas vuelven a Cuba vía el Polo Norte para evitar las prohibiciones europeas

Tras meses del paro de operaciones, Nordwind Airlines retomó los vuelos directos entre Moscú y Varadero y Cayo Coco esquivando el espacio aéreo de la Unión Europea

Llegada del primer vuelo a Varadero desde Rusia tras meses del cese de la ruta por las sanciones occidentales. (Cortesía)
Llegada del primer vuelo a Varadero desde Rusia tras meses del cese de la ruta por las sanciones occidentales. (Cortesía)

Tal y como había anunciado el mes pasado, Rusia y Cuba reanudaron este martes sus vuelos directos entre Moscú y los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, en medio de las sanciones occidentales por la invasión rusa a Ucrania y un declive en el ingreso de viajeros internacionales a la Isla.

El hecho fue confirmado por un video del aterrizaje en Varadero de un Boeing 777-212 chárter de la aerolínea Nordwind Airlines, publicado en la página de Facebook de Radio 26, de Matanzas.

Nordwind Airlines tiene permisos para siete operaciones semanales, de las cuales cuatro tendrán por destino el aeropuerto en Varadero y tres Cayo Coco con vuelos de hasta 13 horas de viaje desde Moscú, según informó el pasado mes la agencia de Tour Operadores de Rusia.

El arribo de viajeros procedentes de Moscú cayó tras la entrada en vigor de las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea a las empresas del país euroasiático por su operación militar en Ucrania.

El cierre del espacio aéreo a las naves rusas por parte de Europa complicaba el mantenimiento de las rutas, que debían trazar una trayectoria mucho más amplia por el Mar de Barents y el de Noruega hasta llegar al Atlántico Norte.

Esto suponía tres horas más de trayecto y mucho combustible, por lo que inicialmente se supendieron todos los vuelos directos a la Isla, que regresarán coincidiendo con la temporada alta y podrían, en caso de tener demanda, mejorar los maltrechos datos de turismo.

"Las autoridades cubanas ratifican que el turismo ruso es una prioridad y el objetivo es que Rusia se mantenga entre los tres primeros mercados emisores"

De enero a agosto de 2022, 38.488 turistas rusos visitaron la Isla, una reducción de 62,6% si se compara con los 103.022 recibidos en el mismo período de 2021. A pesar de la bajada, representan el quinto grupo más importante que recibió Cuba en los primeros ocho meses del año, superado por los viajeros procedentes de Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos y España.

"Las autoridades cubanas ratifican que el turismo ruso es una prioridad y el objetivo es que Rusia se mantenga entre los tres primeros mercados emisores de turistas a la Isla. Asimismo, se espera que se sumen nuevas aerolíneas y rutas hacia el país", señaló RT.

El operador Pegas Touristik anunció en su página web "paquetes promocionales" por la reanudación de vuelos, que van desde los 97.960 a 175.601 rublos (de 1.615 a 2.896 dólares) por una estadía de once noches en un resort en Jardines del Rey.

En una visita de las autoridades de turismo cubanas en la nación euroasiática, el jefe de la Agencia Federal de Rusia, Aleksánder Neradko, aseguró que varias aerolíneas tenían la intención de reanudar más vuelos hacia la Isla como una apuesta para "potenciar el turismo de ocio", según publicó el periódico oficialista Cubadebate el 13 de septiembre.

En medio de la cruzada por atraer turistas, el Gobierno cubano inauguró el sábado el hotel de cinco estrellas Grand Aston Cayo Paredón, ubicado en Jardines del Rey, un inicio de operaciones que ocurre cuando la gran parte de la Isla aún no se recupera de los estragos ocasionados por el azote del huracán Ian que dejó un apagón generalizado de más de 100 horas y cinco fallecidos, así como cuantiosas pérdidas en la industria tabacalera y viviendas destruidas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46