Cuba buscará atraer a más visitantes internacionales a través del ecoturismo

El primer ministro, Manuel Marrero, cargó contra la diáspora por hacer "campañas mediáticas" contra el sector

Las autoridades inauguraron este martes en La Habana el XIII Evento Internacional de Turismo de Naturaleza. (EFE)
Las autoridades inauguraron este martes en La Habana el XIII Evento Internacional de Turismo de Naturaleza. (EFE)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró este martes en La Habana el XIII Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, que tendrá como fin la diversificación de la oferta turística de la Isla.

En el evento, suspendido durante dos años por la pandemia de covid-19, participarán personalidades de 19 países, así como distintos operadores turísticos, según sus organizadores. El fin, según señalaron, será potenciar los destinos ecológicos y de aventura en el país.

En ese sentido, Marrero apuntó que Cuba debe dejar atrás la imagen de ser únicamente un destino "de sol y playa" y que, para lograrlo, tendrá que "seguir potenciando" otros formatos, como el turismo ecológico. "Tenemos que mejorar en muchas cosas todavía", admitió.

Marrero apuntó que Cuba debe dejar atrás la imagen de ser únicamente un destino "de sol y playa" y que, para lograrlo, tendrá que "seguir potenciando" otros formatos, como el turismo ecológico

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, señaló que el país concentra "todas" sus "energías" para "recuperar" los niveles de visitantes internacionales prepandémicos y que el ecoturismo es una "tendencia mundial" que ayudará a llegar a esa meta.

El Gobierno se ha puesto como objetivo llegar a los 2,5 millones de visitantes este año, y aunque el propio Marrero puso en duda lograrlo este mayo, finalmente ha acabado uniéndose al discurso oficial y cree factible alcanzar la proyección.

Según las últimas cifras disponibles, el número de viajeros extranjeros llegó a 834.891 visitantes hasta julio, por lo que quedan 1.665.000 para los últimos cinco meses del año.

Si se toma en cuenta el primer semestre, la comparación respecto a 2021 es un crecimiento de casi el 500%, pero la cantidad se tradujo en 682.297 viajeros. A esas alturas, en 2019, ya habían llegado a Cuba 2,6 millones de personas a pasar sus vacaciones.

Durante su intervención, Marrero cargó contra las "campañas mediáticas" en contra del turismo en la Isla, en alusión a las constantes críticas de parte la diáspora cubana en contra de la apertura del sector.

"¿Por qué será que cada rato se desencadenan campañas en contra del turismo cubano? (...) ¿No será por lo que promete el desarrollo del turismo en este país para romper precisamente con el bloqueo y esta crisis?", cuestionó.

Desde las propias páginas de los medios oficialistas los propios lectores y simpatizantes del Partido Comunista son los que están reprochando al Gobierno que siga empeñado en invertir con fuerza siempre en el mismo sector

Sin embargo, desde las propias páginas de los medios oficialistas los propios lectores y simpatizantes del Partido Comunista son los que están reprochando al Gobierno que siga empeñado en invertir con fuerza siempre en el mismo sector –que además no pasa por sus mejores momentos en términos de visitas– mientras la población carece de luz y alimentos.

"En la actualidad el porcentaje de ocupación de nuestras instalaciones turísticas ronda el 14%. Mientras, seguimos construyendo nuevos hoteles, en vez de invertir en la infraestructura energética, vial y en la agricultura", lamentaba un comentarista la pasada semana en Cubadebate.

Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) un tercio de las inversiones del Estado durante el primer semestre fueron a parar a servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler –que incluyen hoteles y turismo–, un total de 31.673 millones de pesos.

Mientras tanto, se dedicaron apenas 830 millones a la agricultura, ganadería y silvicultura y 225 a la pesca.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0