La llegada del 'Marella Discovery 2' reinicia las operaciones de cruceros en Cuba

El barco atrajo a muchos curiosos, pero la Policía los obligó a retirarse cuando los vacacionistas regresaron

El crucero británico Marella Discovery 2 estuvo anclado en el muelle de La Habana durante 27 horas con 1.600 pasajeros a bordo. (14ymedio)
Una parte de los viajeros recorrió el casco histórico de La Habana Vieja, mientras que los restantes realizaron una excursión a Pinar del Río. (14ymedio)

Con la llegada del crucero británico Marella Discovery 2 a La Habana se reinician las operaciones de esta industria de viajes en Cuba. Su desembarco ha dado pie a que las autoridades cubanas celebren desde ya una "exitosa" temporada alta, un aliciente después de que las escasas cifras de visitantes obligaran a reducir las proyecciones oficiales para este fin de año.

La embarcación, con bandera de Bahamas, que es propiedad del grupo turístico germano-británica TUI UK, llegó este viernes a la terminal de cruceros de La Habana con 1.600 pasajeros de diferentes nacionalidades, que permanecieron en la Isla durante 27 horas para seguir luego su recorrido por el Caribe. Una parte de los viajeros recorrió el casco histórico de La Habana Vieja, mientras que los restantes realizaron una excursión a Pinar del Río, para hacer turismo de naturaleza y visitar las instalaciones tabacaleras que quedan en pie tras el paso del huracán Ian.

El crucero atrajo a muchos curiosos, pero la Policía los obligó a retirarse cuando los vacacionistas volvieron al barco, como lo constató un periodista de 14ymedio.

El director de la sucursal occidental de Cubatur, Carlos Alberto Rivera, indicó a la prensa oficial que la compañía de cruceros trajo en marzo de 2022 a la embarcación Marella Explorer 2 y anunció que junto a Marella Discovery 2 se mantendrán viajes regulares cada 15 días en los puertos cubanos durante la temporada alta, de noviembre de 2022 a abril de 2023.

La industria de cruceros, que venía en crecimiento en Cuba, se frenó en 2018 cuando la Administración de Donald Trump endureció las sanciones económicas contra la Isla

Según la página Cruise Mapper, la embarcación salió el 15 de noviembre desde el puerto de Montego Bay, en Jamaica. Su primera parada fue en la isla de Gran Caimán y la segunda en La Habana, desde donde partirá hacia Cozumel, en México. Finalmente, el 22 de noviembre regresa a Jamaica.

La industria de cruceros, que estaba en auge en Cuba, se frenó en 2018 cuando la Administración de Donald Trump endureció las sanciones económicas contra la Isla, además de verse afectada en 2020 por las restricciones de movilidad debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Rivera aseguró que para el resto del año se espera la llegada de otros barcos e iniciar así "una exitosa temporada para el turismo" a partir de enero de 2023.

El Gobierno asegura que Cuba recibió 123.588 turistas solo en octubre, el quinto mejor dato en los 10 meses transcurridos de 2022. El resultado, sin embargo, está por debajo de las proyecciones iniciales y del flujo registrado en 2019, antes del covid-19.

De enero a octubre se recibieron 1.198.402 turistas internacionales, cifra que supera en un 540% a las de 2021, pero ese año aún se mantenían las restricciones al ingreso de extranjeros por la pandemia. El pasado mes, el Gobierno tuvo que reconocer que no llegará a la meta trazada al inicio del año de recibir 2,5 millones de visitantes y rebajó su pronóstico a 1,7 millones.

Aunque noviembre y diciembre son dos de los mejores meses en el turismo, es poco probable que se logre la meta, pues haría falta más de medio millón de viajeros y tendrían que ingresar al país 250.000 turistas como promedio mensual. Incluso, si se concreta, el sector habrá conseguido recuperar solo el 40% de los niveles registrados en 2019, cuando a la Isla llegaron un poco más de 4,2 millones de viajeros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10