VaCuba reanuda los envíos de remesas en dólares hacia la Isla

Las cantidades no deberán superar el límite de mil dólares cada tres meses, como regula la Ofac

Cola este lunes a las puertas de un banco, en La Habana. (14ymedio)
Cola a las puertas de un banco, en La Habana. (14ymedio)

VaCuba, una de las principales agencias de viajes y envío de dinero a Cuba desde Miami, reanudó este miércoles las transferencias bancarias en dólares hacia la Isla, según informó el Nuevo Herald.

Una fuente de la compañía, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa, declaró al Herald que estos envíos "serán depositados en cuentas bancarias de beneficiarios en Cuba. Con ellas podrán comprar en las tiendas en divisas abiertas recientemente en el país".

Para mandar las remesas en dólares, los familiares en Miami deberán cumplir con las regulaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros estadounidense (Ofac), que regula los envíos, hasta mil dólares cada tres meses, en el caso de Cuba. La página para los envíos de remesas está disponible online y se podrán hacer transferencias al Banco Metropolitano y al Banco Popular de Ahorro, ambos propiedad del Estado cubano.

El nuevo servicio de VaCuba no viola el embargo ni las recientes sanciones contra las tarjetas de American International Service (AIS), un tipo de cuenta bancaria que se usa en Cuba para recibir remesas.

"Hemos trabajado muy fuerte en estos últimos meses con bancos y abogados para poder continuar sirviendo a las familias cubanas", dijo la misma fuente, sin ofrecer más detalles

"Hemos trabajado muy fuerte en estos últimos meses con bancos y abogados para poder continuar sirviendo a las familias cubanas", dijo la misma fuente, sin ofrecer más detalles, con lo que no está claro con qué bancos o a través de qué mecanismos la empresa está enviando las remesas en dólares a Cuba.

La comisión por enviar dinero a la Isla es de un 15%, según un trabajador de VaCuba que también pidió no ser identificado. "El dinero estará disponible en las cuentas bancarias cubanas entre 24 y 48 horas después de la transferencia", agregó.

Cubamax, una agencia de viajes y envíos a Cuba con sede en Miami que es competencia de VaCuba, ofrece tarjetas AIS, pero no está realizando transferencias en dólares "hasta nuevo aviso", informó una empleada a el Nuevo Herald.

El pasado septiembre, el Departamento de Estado añadió a AIS a una lista de "entidades restringidas" afiliadas con los cuerpos de seguridad de Cuba, con las que los ciudadanos y compañías estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras.

Poco antes, el banco francés Crédit Mutuel canceló sus operaciones con Fincimex, una empresa operada por los militares cubanos que gestiona la mayor parte de remesas a la Isla. La decisión del banco impactó a los consumidores en Florida que no pudieron enviar más remesas en moneda fuerte a sus familias.

En Cuba el dólar vive un momento de auge debido a que tras la suspensión de los vuelos internacionales por la pandemia de coronavirus y la apertura de las tiendas en divisas, el peso convertible, CUC, se ha devaluado en el mercado paralelo.

De acuerdo con los cálculos de varios economistas, un tercio de la población residente en Cuba recibe remesas regularmente. Es un mercado que mueve, en efectivo, más de 3,700 millones de dólares anuales por vías formales e informales.

El país pasa por una severa crisis de liquidez financiera que ha llevado al Gobierno a dolarizar parcialmente la economía abriendo tiendas en divisas para vender productos que antes se pagaban en CUC.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42